domingo, 13 de noviembre de 2011

Ignacio Pinazo Camarlench 1849 - 1916 Pintor español.

Autorretrato de Ignacio Pinazo


Ignacio Pinazo trabajó con colores oscuros, como el negro, el marrón, y los colores terrosos, así como la brillante paleta típica del impresionismo. En sus obras, a menudo se reconocen pinceladas rápidas.
(Valencia, 1849 - Godella, 1916) Pintor español. De familia muy humilde, se vio obligado a trabajar desde edad muy temprana como aprendiz de sombrerero, utilizando los beneficios de la libertad de enseñanza y haciendo un gran sacrificio para compatibilizarlo con su trabajo.
Se matriculó en 1870 en la clase nocturna de colorido, con gran asombro de los profesores que no le conocían como discípulo de ninguna otra clase de dibujo. En ese mismo año pintó el cuadro titulado La Caridad, que fue presentado en la Exposición Regional de Barcelona en 1873 y que fue inmediatamente adquirido a un justo precio.




Una nueva epidemia de cólera azota Valencia en 1884, por lo que Pinazo se traslada a Villa María, finca del banquero José Jaumandreu en la localidad de Bétera. Es este un periodo de intenso trabajo, al que pertenecen obras como "las cuatro estaciones".


En 1896, es nombrado Académico de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y en 1903, de la de San Fernando en Madrid, siendo acogido con gran éxito.





Desnudo 1888 Oleo sobre tabla

Animado por este éxito se marchó a Roma, sin medios pero deseando realizar su sueño de estudiar directamente de los maestros del Renacimiento. Permaneció allí durante dos años como discípulo de Casado. En 1876 sacó la plaza de pensionado en Roma de la Diputación provincial de Valencia por el cuadro El desembarco de Francisco I en la playa de Valencia.


En 1912 el Ayuntamiento de Valencia le concede el honor de poner su nombre a una calle, la del Pintor Pinazo y a su muerte en 1919 se sucederán los actos conmemorativos de su vida y su obra.  
Su obra más importantes

- Las hijas del Cid (1879)
- El guardavías (1877)
- Barca en la playa (1890)


 Las Hijas del Cid

 Parte de su obra puede verse en la Basílica de la Asunción en Cieza (Murcia) y en el Museo de Bellas Artes de  Valencia - San Pío V. La mayor colección de obras de este autor se encuentra en el Instituto Valenciano de  Arte Moderno, con más de cien cuadros y de seiscientos dibujos que, en parte, provienen de la familia.

 Maribel Alonso Perez
 13 noviembre 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario