viernes, 2 de diciembre de 2011

El Balcón 1868-1869 Edouard Manet

Edouard Manet 016.jpg

Edouard Manet (1832-1883)
El balcón
1868-1869
Óleo sobre lienzo
Alt. 170; Anch. 124,5 cm.


Cuando Manet pinta este cuadro, las escenas
de la vida burguesa son un género de moda.
Sin embargo, El balcón no responde a ninguna
de las expectativas del público de la época.
Todos los personajes son íntimos de Manet.
Berthe Morisot, en particular, sentada en
primer plano, hace su primera aparición en
la obra del pintor de quien se convertirá en
modelo privilegiada. Pero los personajes están
representados en actitud fija, como perdidos
en una ensoñación interior. La escena no ofrece
ni narración ni anécdota. Manet se libera en
ello de las reglas académicas, aunque la
referencia a las Majas en el balcón de
Goya (1764-1828) sea evidente.

De hecho, cuando se presenta El balcón en el

Salón de 1869, domina la incomprensión.
"¡Cerrad las persianas!" ironiza el caricaturista
Cham, mientras que un crítico ataca a Manet
por hacer "la competencia a los pintores de
brocha gorda". La vivacidad de los colores,
el verde de la balaustrada y de las persianas
el azul de la corbata del hombre, así como el
contraste súbito entre los vestidos blancos y la
penumbra del segundo plano tienen el efecto de
una provocación. La jerarquía entre las figuras
y los objetos no es respetada: las flores están
más trabajadas que algunos rostros.

Así que no tiene nada de sorprendente que un

cuadro liberado hasta un punto tal de las
tradiciones, de las convenciones, de la
verosimilitud haya chocado tanto a su
primer público.


Maribel Alonso Perez
02 diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario