viernes, 6 de enero de 2012

La hilandera 1868-1869 cabrera auverniana, Jean-François Millet

La hilandera, cabrera auverniana1868-1869
Óleo sobre lienzo
Alt. 92,5 ;Anch. 73,5 cm
(Musée d'Orsay)


Una joven campesina, sentada encima de un talud, hila la lana con un huso mientras guarda sus cabras. Lleva un vestido cortado en una tela basta y un gorro de lana. En los pies, tiene zuecos de madera, y el gorro de paja que lleva en la cabeza tiene los bordes desgarrados. Su rueca está hecha con un bastón de avellano que aguanta la madeja de lana cruda. La cabrera hila esta lana devanándola mediante un huso que sujeta con la mano derecha.


Esta joven hilandera fue pintada en Barbizon a partir de una serie de bocetos realizados por Millet en 1866, durante una estancia en Auvergne y en Allier. Acompañaba a su esposa que acudía para una cura termal a Vichy, y le sorprendió el paisaje y sus habitantes: "Los habitantes del campo son muy diferentes de los campesinos de Barbizon, escribe a Sensier. Tienen esta buena cara de torpeza que no nota para nada el vecindario termal, se lo aseguro. Las mujeres tienen en general unos hocicos que anuncian todo lo contrario de la maldad".
La joven cabrera representada aquí traiciona este interés por las fisionomías observadas en Auvergne. Esta campesina nos mira muy de frente y nos hace penetrar en su universo psicológico. El resultado es una forma de retrato naturalista y tal vez una transposición, en los últimos años del pintor, de lo que fueron los retratos de sus comienzos.


Maribel Alonso Perez
05 enero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario