Albert Bartholomé (1848-1928)
En el invernadero
Hacia 1881
Óleo sobre lienzo
Alt. 233; Anch. 142 cm
(Musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski
Presentado en el Salón de la Sociedad de los Artistas Franceses de 1881, este retrato pertenece a una corriente de obras de inspiración clásica, pero cuyos autores se han orientado a su vez hacia prácticas realistas y novedades del impresionismo.
El cuadro representa a una joven captada de frente cuando cruza la puerta-vidriera de un interior tamizado. El gesto muy posado y la indumentaria cuidada inscriben esta obra en la tradición del retrato solemne. Sin embargo, el efecto de claroscuro y los colores intensos, aplicados por pinceladas francas, evocan la técnica impresionista de un Gustave Caillebotte (1848-1894) por ejemplo. En cuanto al realismo y a la atención dedicada a los detalles, recuerdan el protagonismo de mayor relevancia desempeñado por Jules Bastien-Lepage (1848-1884) en los Salones de la segunda mitad de la década de 1870.
Estas diversas aportaciones son el reflejo de la vida mundana que lleva la pareja Bartholomé. A su salón acuden artistas y escritores muy variados. En él se cruzan, entre otros, el retratista mundano Jacques-Emile Blanche (1861-1942) o la pintora americana Mary Cassatt (1845-1926), el escritor naturalista y crítico Gustave Geffroy (1855-1926) o también el novelista simbolista Joris Karl Huysmans (1848-1907). Sigue siendo la época de la vida feliz del pintor, interrumpida en 1887 por la muerte de su esposa.
El cuadro representa a una joven captada de frente cuando cruza la puerta-vidriera de un interior tamizado. El gesto muy posado y la indumentaria cuidada inscriben esta obra en la tradición del retrato solemne. Sin embargo, el efecto de claroscuro y los colores intensos, aplicados por pinceladas francas, evocan la técnica impresionista de un Gustave Caillebotte (1848-1894) por ejemplo. En cuanto al realismo y a la atención dedicada a los detalles, recuerdan el protagonismo de mayor relevancia desempeñado por Jules Bastien-Lepage (1848-1884) en los Salones de la segunda mitad de la década de 1870.
Estas diversas aportaciones son el reflejo de la vida mundana que lleva la pareja Bartholomé. A su salón acuden artistas y escritores muy variados. En él se cruzan, entre otros, el retratista mundano Jacques-Emile Blanche (1861-1942) o la pintora americana Mary Cassatt (1845-1926), el escritor naturalista y crítico Gustave Geffroy (1855-1926) o también el novelista simbolista Joris Karl Huysmans (1848-1907). Sigue siendo la época de la vida feliz del pintor, interrumpida en 1887 por la muerte de su esposa.
Maribel Alonso Perez
10 marzo 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario