Jacques-Emile Blanche (1861-1942)
La familia Halévy 1903
Óleo sobre lienzo
Alt. 91; Anch. 90,5 cm.
París, museo de Orsay
Jacques-Emile Blanche es el pintor por excelencia de los medios artísticos, intelectuales y sociales de finales del siglo XIX. En 1903, realiza este retrato íntimo de tres miembros de la familia Halévy, sin duda instalados en un salón de su propiedad de Sucy-en-Brie.
Sentada en la derecha, Louise Halévy (1847-1930) es la esposa del escritor Ludovic Halévy, el miembro más famoso de la familia, ausente en esta escena. Como en los clichés tomados por su amigo Edgar Degas en 1895, el rostro de Louise expresa la benevolencia, a veces algo desengañada, de su carácter. Su hijo mayor, Elie Halevy (1870-1937), está de pie en el segundo plano de la composición. Filósofo, especialista en la historia de Inglaterra y del socialismo, también es el cofundador de la Revista de metafísica y de moral.
Destacándose en medio de la paleta más bien ámbar y ocre del decorado, su mirada azul hace eco con las tonalidades del jarrón de China, en la derecha e incluso con las fundas de las butacas. Su esposa, Florence, sentada delante de él, despliega su chal, siguiendo una pose casi manierista, extendiendo la mano hacia la labor de su suegra.
Esta tapicería de puntos pequeños está adornada con motivos comparables a aquellos de las butacas, de las que el artista se complace en repetir los colores y las formas. La acumulación de objetos evoca la decoración tradicional de un salón burgués donde se encuentran estrechamente asociados personajes y mobiliario.
Este retrato es una especie de estancia conservación, como la entendían los pintores ingleses, que evidencia los vínculos entre los diversos modelos captados "en una actitud familiar".
Maribel Alonso Perez
11 marzo 2012
Maribel Alonso Perez
11 marzo 2012
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