Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

jueves, 18 de octubre de 2012

Julie Manet también llamado La niña con el gato 1887 Pierre Auguste Renoir

                                   




Julie Manet también llamado La niña con el gato
Año 1887
Óleo sobre lienzo
Alt. 65; Anch. 54 cm.



Berthe Morisot y su marido Eugène Manet, hermano del pintor, conocen a Renoir desde hace tiempo. Sus relaciones se intensifican y se estrechan a lo largo de la segunda mitad de los años 1880. La admiración por el talento del pintor y la amistad con el hombre hacen que los Manet decidan encargar a Renoir en 1887 el retrato de su hija Julie.



Conocemos al menos cuatro dibujos que preparan el cuadro. Variando poco la pose del modelo, pero renunciando a una presentación más frontal, contemplada durante un tiempo, Renoir logra rápidamente fijar la composición definitiva. Julie, convertida en la Sra. de Ernest Rouart (1878-1966), recuerda las sesiones cuando posaba. Decía que Renoir había pintado este retrato "por zonas pequeñas, lo que no solía ser su manera de trabajar. Creo que era bastante parecido, pero cuando lo vio, Degas gruñó: "A fuerza de hacer figuras redondas, Renoir acaba por hacer floreros".

Cabe destacar que la evolución del estilo de Renoir, caracterizada por una atención renovada por la línea y el dibujo, añadida a una paleta con tonos acidulados, desconcierta a muchos de sus próximos. Berthe Morisot, al contrario, se muestra particularmente sensible al trabajo de Renoir en su periodo llamado "ingresco".



El retrato de Julie Manet constituye un magnífico ejemplar de las investigaciones formales de Renoir en dicha época, en particular por el aspecto muy acabado, casi esmaltado de la superficie pictórica. Pero el cuadro también es un éxito por la tierna y sensible atención que el pintor demuestra por su joven modelo.





Maribel Alonso Perez
18 octubre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario