Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

lunes, 16 de enero de 2012

Desnudo femenino sentado. Estudio (reverso) Fecha: c. 1921-1923 Ernst Ludwig Kirchner

Archivo:15. Desnudo femenino sentado. Estudio (reverso).jpg

Desnudo femenino sentado.
Fecha: c. 1921-1923
Óleo sobre lienzo. Medidas:
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

En el Desnudo de rodillas ante un biombo rojo , el lenguaje esquemático de la mujer arrodillada frente a un biombo con una decoración floral, junto al que podemos ver acurrucada a otra joven desnuda, nos remite a la influencia del arte primitivo que afloraba en la obra de Kirchner desde años atrás. El simplificado rostro de la joven, muy cercano al de una máscara africana, unido a la distorsión a la que el artista somete a la figura, ha llevado a algunos autores a relacionar esta obra con la época precubista de Picasso . Por otra parte, se aprecia una evolución en el estilo del artista, y el color brillante de épocas anteriores ha dado paso a una pintura de tonalidades más sombrías.

Al igual que ocurre con muchas de las obras de Kirchner, esta pintura plantea problemas de datación. En el catálogo de la exposición dedicada al expresionismo celebrada en Florencia en 1964 se fechaba en 1909 al ponerla en relación con otros desnudos de ese mismo año. Donald Gordon, por su parte, la dató en 1912 pero sin aportar ningún documento de prueba. Más recientemente, Peter Vergo ha ampliado el arco cronológico a los años 1911 y 1912, por la forma angular de la figura y la pincelada nerviosa muy similar a otras obras de los primeros años de Berlín y que, a falta de datos documentales, resulta la posibilidad más convincente.

En el reverso, Kirchner pintó años más tarde, entre 1921 y 1923, un desnudo sentado. Sus formas esquemáticas, pero redondeadas, y el colorido luminoso y expresivo son propios del estilo artístico de la etapa de Davos.


Maribel Alonso Perez
16 enero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario