Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

lunes, 9 de enero de 2012

Maternidad o El Niño con el pecho 1885 Auguste Renoir


Maternidad o El Niño con el pecho
1885
Óleo sobre lienzo
Alt. 91,5; Anch. 72 cm

Pierre, el primer hijo de Renoir, nace el 21 de marzo de 1885. Durante los siguientes meses, el pintor ejecuta una serie de dibujos y de pinturas al óleo que tienen por tema Aline, su futura esposa, dando el pecho al neonato. Todas estas obras muestran las figuras en la misma pose, con el pequeño Pierre sujetándose el pie con la mano. A partir de la edad supuesta del niño, resulta verosímil que esta composición haya sido empezada en Essoyes, el pueblo natal de Aline, donde Renoir realiza por primera vez una estancia en septiembre-octubre de 1885.

Pese a que en este cuadro las figuras estén perfectamente acabadas, el fondo, que evoca el exterior de una casa de campo, está simplemente sugerido. Esta versión está pintada al óleo sobre una preparación muy lisa, aplicada a un fino lienzo. Las veladuras transparentes dejan ver el trazo que sostiene las figuras. Los contornos más firmes, como el método del artista, son ejemplares del famoso periodo "ingresco" de Renoir.
A partir del comienzo de los años 1880, en efecto, el pintor dedica una renovada e intensa atención al dibujo. Está en búsca de una línea nítida, de un estilo muy alejado del Baile del Moulin de la Galette, pintado en 1876. Esta evolución demuestra la admiración de Renoir por Ingres. También cabe observar, probablemente reminiscencias de la tradición clásica italiana, de la Antigüedad al Renacimiento, que le gusta interpretar al pintor tras su estancia en Nápoles en 1881-1882. Eligiendo explotar un tema personal, el de su nueva paternidad, Renoir ofrece finalmente una versión "moderna" de un tema tradicional: el de la Madonna con el Niño.

Maribel Alonso Perez
09 enero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario