Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

sábado, 12 de mayo de 2012

Judith y Holofernes 1577-1578 Tintoretto




JUDITH Y HOLOFERNES  
Dimensiones: 1,88 x 2,51
Tipo de cuadro: óleo sobre lienzo
Jacopo Robusti, llamado Tintoretto (1519-1594)
Pintura italiana (Siglo XVI)
Hacia 1577- 1578



En este pasaje del Antiguo Testamento Jacopo Robusti, conocido como Tintoretto, pintor veneciano del siglo XVI, ilustró el momento crucial de la hazaña llevada a cabo por Judith, la viuda de Manasés. Esta mujer israelita no dudó un momento en luchar con las armas propias de una mujer para liberar a su pueblo, Betulia, del asedio por parte del general asirio Holofernes. Judith abandonó sus ropas de viuda, se engalanó con sus mejores vestidos y joyas, y emprendió el camino acompañada de su sierva hacia el campamento enemigo, para seducir al general.

La escena tiene lugar en la tienda de campaña de Holofernes. Tintoretto ha puesto en ella todos los elementos necesarios para poder imaginar parte de lo ocurrido. Sobre una mesa con mantel se encuentran restos de la vajilla utilizada en la cena, junto a la armadura que vestía el general; por la ventana del fondo se adivina el campamento asirio. Pero el instante elegido es la acción posterior a la decapitación de Holofernes: Judith trata de tapar el cadáver con las ropas del lecho, y a sus pies se vislumbra el arma utilizada. Mientras, a su lado, su sirvienta oculta la cabeza del general dentro de un saco. La actitud de las dos mujeres es de complicidad ante el hecho ocurrido.

La composición es muy variada: Judith de frente es la figura central entre dos escorzos, el del cuerpo de Holofernes tumbado sobre el lecho y el de la criada de espaldas al espectador. Las dos mujeres, una de pie y otra arrodillada, forman una diagonal que se contrapone a la perspectiva del lecho y de la mesa.
La luz está dirigida desde la izquierda sobre los tres personajes; es una luz que permite admirar la riqueza de los trajes, a la vez que aviva los colores manieristas y potencia las sombras coloreadas tan características de los pintores venecianos.

Tintoretto firmó este lienzo sobre la tarima que soporta el lecho.

Esta pintura perteneció a la colección del marqués de la Ensenada; luego fue adquirida para la Colección Real, inventariándose en 1772 en el nuevo Palacio Real. En el siglo XIX pasó a formar parte de la colección del Museo del Prado.


Maribel Alonso Perez
12 mayo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario