Bocca Baciata
Artista: Dante Gabriel Rossetti
Año: 1859
Tipo: Óleo sobre lienzo
Museo de Bellas Artes de Boston , Boston
Bocca Baciata (1859) es un cuadro de Dante Gabriel Rossetti , que representa un punto de inflexión en su carrera. Fue la primera de sus cuadros individuales de figuras femeninas, y estableció el estilo que más tarde convertido en una firma de su obra. El modelo era Fanny Cornforth , la principal fuente de inspiración para las figuras sensuales de Rossetti.
El título, que significa "la boca que se ha besado", se refiere a la experiencia sexual de la asignatura y se toma el proverbio italiano escrito en el reverso de la pintura:
" En "Bocca Baciata" (Boca besada), también titulado “La canción de la alcoba” y pintado en 1859, Rossetti usa como modelo a la pelirroja Fanny Cornforth para pintar un cuadro sensual en el que hace destacar los labios de la modelo colocando una manzana en primer término como símbolo bíblico de la tentación.
Rossetti, un traductor consumado de la literatura italiana temprano , probablemente sabía que el proverbio de Boccaccio 's Decameron , donde se utiliza como la culminación de la historia de Alatiel: una bella princesa sarracena que, a pesar de haber tenido relaciones sexuales en ocasiones tal vez diez mil con ocho amantes separados en el espacio de cuatro años, con éxito se presenta al Rey del Algarve como su novia virgen.
Rossetti explicó en una carta a William Bell Scott que estaba intentando pintar la carne con más detalle, y para "evitar lo que sé que es una falla que acosa a la mina - y de hecho bastante común a la pintura PR - la de punteado en la carne .. . Incluso entre los pintores viejos, sus retratos y fotos más simples son casi siempre sus obras maestras para el color y la ejecución, y me imagino si se mantiene esta perspectiva, uno podría tener una mejor oportunidad de aprender a pintar al fin ".
La pintura puede haber sido influenciado por Millais retrato "de su hermana-en-ley Gray Sophie , terminado dos años antes.
Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), fue un poeta y pintor inglés fundador en 1848 junto con William Holman Hunt y John Everett Millais de la “Hermandad Prerrafaelita”, un movimiento pictórico que surge a la búsqueda del estilo pre-renacentista intentando recuperar un arte más espontáneo basado en el simbolismo, la naturaleza y la técnica de los pintores flamencos e italianos de ese período.
Las modelos jugarán un papel importante en la obra de estos prerrafaelistas a la búsqueda de un cánon determinado de mujer que una vez encontrada, compartirán para inspiración de su obra.
Son varias las mujeres que trabajarán como modelos para Dante Gabriel Rossetti. Las primeras serán su madre y su hermana Cristina, dos mujeres que ya aparecen juntas en el cuadro de “La Niñez de la Virgen María”. Después, será una bella costurera de buena familia, descubierta por Millais para su cuadro “Ofelia”, Elizabeth Eleanor Siddal, la que que se convertirá en su musa y modelo y con la que llegará a casarse. Con la muerte temprana de Elizabeth penetra en su vida una prostituta pelirroja de carnosos labios y algo entrada en carnes llamada Fanny Cornforth, a la que ya había conocido y pintado en vida de Elizabeth y que se convertirá en su modelo favorita, retratándola en más de sesenta obras, así como en su amante y amiga hasta el final de sus días. Junto con Fanny, otras mujeres serán retratadas y amadas por Rossetti, como es el caso de Alexa Wilding, Jane Burden la mujer y modelo del también pintor y escritor William Morris, Annie Miller, amante y modelo de su compañero de "Hermandad" Holman Hunt, María Zambaco, el amor del pintor Edwar Burne-Jones y Marie Spartalli Stilman, una bella pintora griega adscrita al movimiento prerrafaelista.
El cuadro, un óleo sobre tabla, marca un inicio en la obra de Rossetti en lo que respecta a sus voluptuosos retratos con un marcado estilo veneciano. En el revés del cuadro existe una inscripción realizada por Rossetti basada en el Decamerón de Boccaccio, que dice:
“Bocca baciata non perde ventura, anzi rinnova come fa la luna.” que podríamos traducir como “La boca besada no pierde su frescura sino que se renueva como la luna.”
Si desea ver un agradable video en el que se muestra la relación mujeres - retratos en la obra de Rossetti pulse aquí.
Maribel Alonso
05 agosto 2012
El título, que significa "la boca que se ha besado", se refiere a la experiencia sexual de la asignatura y se toma el proverbio italiano escrito en el reverso de la pintura:
" En "Bocca Baciata" (Boca besada), también titulado “La canción de la alcoba” y pintado en 1859, Rossetti usa como modelo a la pelirroja Fanny Cornforth para pintar un cuadro sensual en el que hace destacar los labios de la modelo colocando una manzana en primer término como símbolo bíblico de la tentación.
Rossetti, un traductor consumado de la literatura italiana temprano , probablemente sabía que el proverbio de Boccaccio 's Decameron , donde se utiliza como la culminación de la historia de Alatiel: una bella princesa sarracena que, a pesar de haber tenido relaciones sexuales en ocasiones tal vez diez mil con ocho amantes separados en el espacio de cuatro años, con éxito se presenta al Rey del Algarve como su novia virgen.
Rossetti explicó en una carta a William Bell Scott que estaba intentando pintar la carne con más detalle, y para "evitar lo que sé que es una falla que acosa a la mina - y de hecho bastante común a la pintura PR - la de punteado en la carne .. . Incluso entre los pintores viejos, sus retratos y fotos más simples son casi siempre sus obras maestras para el color y la ejecución, y me imagino si se mantiene esta perspectiva, uno podría tener una mejor oportunidad de aprender a pintar al fin ".
La pintura puede haber sido influenciado por Millais retrato "de su hermana-en-ley Gray Sophie , terminado dos años antes.
Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), fue un poeta y pintor inglés fundador en 1848 junto con William Holman Hunt y John Everett Millais de la “Hermandad Prerrafaelita”, un movimiento pictórico que surge a la búsqueda del estilo pre-renacentista intentando recuperar un arte más espontáneo basado en el simbolismo, la naturaleza y la técnica de los pintores flamencos e italianos de ese período.
Las modelos jugarán un papel importante en la obra de estos prerrafaelistas a la búsqueda de un cánon determinado de mujer que una vez encontrada, compartirán para inspiración de su obra.
Son varias las mujeres que trabajarán como modelos para Dante Gabriel Rossetti. Las primeras serán su madre y su hermana Cristina, dos mujeres que ya aparecen juntas en el cuadro de “La Niñez de la Virgen María”. Después, será una bella costurera de buena familia, descubierta por Millais para su cuadro “Ofelia”, Elizabeth Eleanor Siddal, la que que se convertirá en su musa y modelo y con la que llegará a casarse. Con la muerte temprana de Elizabeth penetra en su vida una prostituta pelirroja de carnosos labios y algo entrada en carnes llamada Fanny Cornforth, a la que ya había conocido y pintado en vida de Elizabeth y que se convertirá en su modelo favorita, retratándola en más de sesenta obras, así como en su amante y amiga hasta el final de sus días. Junto con Fanny, otras mujeres serán retratadas y amadas por Rossetti, como es el caso de Alexa Wilding, Jane Burden la mujer y modelo del también pintor y escritor William Morris, Annie Miller, amante y modelo de su compañero de "Hermandad" Holman Hunt, María Zambaco, el amor del pintor Edwar Burne-Jones y Marie Spartalli Stilman, una bella pintora griega adscrita al movimiento prerrafaelista.
El cuadro, un óleo sobre tabla, marca un inicio en la obra de Rossetti en lo que respecta a sus voluptuosos retratos con un marcado estilo veneciano. En el revés del cuadro existe una inscripción realizada por Rossetti basada en el Decamerón de Boccaccio, que dice:
“Bocca baciata non perde ventura, anzi rinnova come fa la luna.” que podríamos traducir como “La boca besada no pierde su frescura sino que se renueva como la luna.”
Si desea ver un agradable video en el que se muestra la relación mujeres - retratos en la obra de Rossetti pulse aquí.
Maribel Alonso
05 agosto 2012
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