Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Grupo de casas en primavera 1916 - Johannes Itten

                 


Johannes Itten
Título: Grupo de casas en primavera
Fecha: 1916
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 90 x 75 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid


En 1913 el pintor expresionista suizo Johannes Itten , formado en Berna , llegó a Stuttgart para estudiar con el pintor y teórico Adolf Hölzel y al poco tiempo se convirtió él mismo en profesor de algunos de sus alumnos. En 1916 montaría su propia escuela en Viena y a partir de 1919 desarrolló una importante labor pedagógica en la Bauhaus de Walter Gropius .

Este lienzo, titulado Grupo de casas en primavera , representa un conjunto de construcciones en Gänsheide , una colina boscosa junto a Stuttgart donde el pintor había alquilado una pequeña casa con jardín que también le servía de estudio . A pesar de que no está fechado, parece haberse realizado en 1916, por la comparación con un dibujo similar fechado en ese año que fue publicado en Viena por el historiador Hans Tietze .

Itten realiza una composición sumida en un ritmo abstracto de formas y colores, que, por un lado, nos muestra el interés del artista por la rueda de color de su maestro Hölzel y por la manera en que los colores afectaban a las personas tanto psicológica como espiritualmente, y, por otro, nos revela su intención de transferir los principios compositivos de la música a la pintura. Este propósito quedaba claro en el apunte de su diario de marzo de 1916: «Voy a intentar buscar un estilo en lo que se refiere al color. Un cuadro organizado en torno al simple énfasis frío-caliente o claro-oscuro o delante-detrás o transparente-opaco. A través de ello, y sin necesidad de nada más, lograría una expresión fuerte. Entonces podría introducir una segunda voz a modo de acompañamiento. Tan sólo debe permanecer salvaguardada la melodía principal» .


Maribel Alonso Perez
26 diciembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario