Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

martes, 18 de diciembre de 2012


File:Casas tandem.jpg


Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem Ramon Casas,
Año: 1897 Óleo sobre lienzo
• Modernismo catalán
Medida: 191 cm × 215 cm
Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España




Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem, es una pintura al óleo realizada por Ramon Casas en 1897 en Barcelona y que actualmente se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.


Esta pintura estuvo decorando las paredes de Els Quatre Gats, centro de reunión de los modernistas, desde su inauguración en 1897 hasta el 1900, y que estaba regentado por Pere Romeu. La obra estaba en la pared principal, sobre la larga mesa alrededor de la cual se sentaban Casas y Rusiñol y a su lado toda una serie de jóvenes artistas que iniciaban su carrera y que en pocos años pasarían a ocupar los primeros lugares del arte de Cataluña, como Nonell, Mir, Canals o Manolo, entre otros, o a liderar el cambio que se produciría pocos años después en el arte europeo como Picasso.


Para todos ellos esta pintura fue una imagen mucho más familiar que la que en 1900 la substituyó y que representa a los mismos personajes conduciendo un automóvil, ya que en aquel momento se había producido la desbandada de los contertulianos jóvenes hacia París. Por lo que parece la sustitución de la pintura con Romeu y Casas en un tándem por la que los representa en un coche se produjo con motivo del cambio de siglo por considerar que el automóvil era un vehículo más propio del siglo XX.


Aunque pintado sobre lienzo, la composición tiene la calidad gráfica de un cartel enorme con su dibujo audaz y formas simplificadas, lo que refleja el hecho de que el artista era un cartelista e ilustrador experto.


La inscripción original en el lado derecho de la pintura, que se redujo más tarde fuera, lea "a andar en bicicleta, no se puede ir con la espalda recta". El mensaje describe la actitud de los fundadores de barras (dos de los cuales se muestran aquí), que con el fin de avanzar, debe romper con la tradición, como se hizo en Els Quatre Gats. En 1901, esta pintura fue reemplazado con otra gran composición por Casas, titulado Ramon Casas y Pere Romeu en un automóvil , en la que la bicicleta tándem ha dado paso a un coche, simboliza el nuevo siglo. Cuando reproducciones de las dos pinturas apareció en la revista Pel y Ploma , se les conoce como El fin del siglo 19 y el comienzo del siglo 20 , respectivamente.




Maribel Alonso Perez
19 diciembre 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario