Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

miércoles, 21 de marzo de 2012

La Bata Rosa 1916 Joaquin Sorolla



LA BATA ROSA
Año 1916
óleo sobre lienzo, 208 x 126,5 cm.
Museo Sorolla, Madrid


En un nuevo descanso de la decoración de The Hispanic Society, durante el verano de 1916, Sorolla se retira a Valencia y ejecuta sus últimas composiciones de temas de playa y costumbrismo marinero. Siguen estando presentes las figuras monumentales, pero el tratamiento de la luz se complica en este lienzo, al utilizar cuatro focos diferentes; a los lados, matizados por telas blancas, y a través de cañizos; en la parte superior (que no vemos) y los del fondo del lienzo.

La bata rosa. Reproduce con gran encanto una sencilla escena veraniega: una joven se despoja de su ropa mojada tras un baño en aguas mediterráneas. Como siempre, Sorolla nos fascina con su dominio en el dificilísimo arte del verismo lumínico. Nadie como él logró captar todas las transparencias, todos los efectos de la luz natural, cualquiera que fuera el momento del día.

La bañista adopta una postura de inspiración helénica. Su pelo delicadamente recogido en la nuca, su figura voluptuosa, la sinuosa túnica que la cubre dejando al descubierto el dorso de los pies, y hasta el mismo altillo a modo de pedestal sobre el que que se yergue, evocan la imagen escultórica de las deidades griegas. A semejanza de ellas, Sorolla adopta el canon de Polícrates, el de las siete cabezas y media.


Maribel Alonso Perez
21 marzo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario