Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

lunes, 26 de marzo de 2012

Viven 1863 Anthony Frederick Sandys



Frederick Sandys, Vivien (detalle) de 1863
Óleo sobre lienzo 64 x 52,5
el Manchester City Art Gallery


En 1851, Sandys se trasladó a Londres y comenzó a exponer en la Academia Real. Fue un dibujante de talento,  que creó principalmente ilustraciones en blanco y negro y dibujos de retratos. A finales de la década de 1850, comenzó a trabajar  el óleo. Sandys trabó amistad con Rossetti despues de haber hecho una parodia de la obra de Millais Un sueño del pasado . Sir  Isumbras cruzando un vado  en 1857, si bien la amistad entre los dos artistas se rompería más tarde cuando Rossetti le acusó de haber plagiado sus obras .

Inspirado por la lectura  de la literatura gótica y por las obras de Samuel Taylor Coleridge y Edgar Allan Poe en el circulo de artistas que se movian Burne-Jones y los sombolistas se obsesionó con brujas que hacían caer en la trampa a víctimas indefensas, un tema influenciado directamente por el poema ( Lo verdadero y lo Falso ) que describe a End, la mujer mas fiel de Camelot, y la < más ladina y mala> Al igual que Sidonia von Bork, que se aprovechaba de su belleza para destruir vidas inocentes, Vieven fue una mujer seductora que empleaba sus encantos para velar su malvada naturaleza . Cuando se consolidó en el circulo de mujeres de Ginebra, Viven sedujo al mago Merlin. quien habia aprendido llevó al mago a la perdición. En el linezo de Sandys tiene un collar y pendientes en ambar y un vestido de brocado de oro. Empleo como modelo  a Keomi, una muchacha gitana de Norfolk, que se convirtió en musa y amante de Sandys. Mas trade Sandys la llevó a Londres donde posó para Rossetti y otros astistas.

La importancia de este cuadro de Sandys de advierte al considerar su
simbolismo . Las Plumas del pavo real que rodean su cabeza formando una especie de aureola simbolizan el vicio de la lujuria; la manzana en primer plano, la tentación. Con su mano izquierda, Viven sostiene una rosa marchita, un simbolo de que el amor a muerto en su corazón. Además el torvisco de identifica con coqueteria, pero tambien con veneno. La composición de Sandys de basa formalmente en los retratos de mujeres que Rossetti realizó a finales de la década de 1850 y en la de 1860, que suelen terminar con una balaustrada como el retrato primitivo Italiao Holandés. El fuerte cuello de Viven, el largo pelo rizado y los grueso labios son asimismo esos de las obras de Rossetti en las décadas 1860 -1870.


Maribel Alonso Perez
26 marzo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario