Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

domingo, 30 de septiembre de 2012

Escena de playa 1869 - Winslow Homer

Archivo:2. Escena de playa.jpg


Título: Escena de playa
Fecha: c. 1869
Técnica: Óleo sobre lienzo .
Medidas: 29,3 x 24 cm
Úbicacion: Colección Carmen Thyssen-Bornemisza


Winslow Homer es considerado el pintor americano más importante de la segunda mitad del siglo XIX . Conocido principalmente por sus escenas de mar encrespada, fue uno de los primeros artistas en interesarse por el tema de los bañistas en la playa, puesto de moda por Eugène Boudin en París a mediados de los años sesenta .
Pintor autodidacta , Homer fue permeable a las nuevas corrientes artísticas europeas. Aunque no hay testimonio de que coincidiese con los futuros pintores impresionistas en su viaje a París en 1867, las obras que ejecutó a finales de los años sesenta muestran similares intereses. Escena de playa es una de sus obras más próximas al impresionismo, tanto por su vivacidad de factura como por su luminosidad.

Para llevarla a cabo, Homer situó el caballete frente a la línea del mar, pero unos pasos alejado de ella, de modo que la composición queda organizada a base de tres grandes bandas horizontales, casi equivalentes. Apenas hay anécdota y la perspectiva parece aplanada. Pero quizá lo más sorprendente de todo es el protagonismo concedido a los reflejos de los niños en la arena, cuya viveza contrasta con la de las mismas figuras.


Maribel Alonso Perez
30 sept. 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario