Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

domingo, 2 de septiembre de 2012

Villa R. 1919 - Paul Klee



Paul Klee: Villa R.

Año 1919.
Medidas 26,5 x 22 cm.
Oleo sobre lienzo.
Kunstmuseum, Basilea.



Klee, profesor de la Bauhaus desde 1921, era pintor y músico. El Cubismo le había enseñado nuevas posibilidades de relacionar las formas. Comenzó relacionando entre sí líneas y colores para conseguir un equilibrio, y descubrió que las formas y toda la composición surgían por sí mismas, como si el artista dejara a la pluma dibujar por sí sola. También estaba interesado en el arte infantil porque creía que expresaba la realidad situada más allá de lo visible, y porque sus garabatos le parecen las primeras acciones de un pensamiento que procede por imágenes en vez de por conceptos.


Gran parte de su obra tienen un aire infantil. Captamos el placer que sentía al colorear formas que sugieren casas, a las que añadía después un árbol para que las formas se pareciesen más a casas. Esto estaba en la línea del Curso preliminar de la Bauhaus, donde el estudiante vuelve a los orígenes y evoluciona a partir de los simples inicios.


De un cuadro o un dibujo Klee consigue hacer un suceso, algo que ocurre ante los ojos del espectador, que le sorprende y que constituye un problema que cada uno resolverá a su manera y que, por consiguiente nunca acabará de estar resuelto y siempre será un problema, como los sucesos de la vida, que se pueden interpretar de mil manera y nunca se sabrá cuál es la interpretación exacta, porque no existe, ya que si existiera, no existirá el problema.

Las casas, los mueble y los objetos que se proyectan en la Bauhaus quieren tener este car
ácter de suceso o de problema. Y Klee, con su enseñanza, intentaba proporcionar modelos, pero no de cosas sino de conducta. Enseñó que el proyectista proyecta siempre para la vida, y de ella tiene que tener presente su totalidad, con todas sus capas y niveles. Porque la finalidad del proyectista es eliminar de las cosas que proyecta todo carácter extraño para ambientarlas no ya en un espacio-tipo, abstracto o geométrico, sino en el espacio real de la existencia.




Maribel Alonso Perez
02 septiembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario