Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Charlotte Dubourg 1882 Henri Fantin-Latour


Charlotte Dubourg1882
Óleo sobre lienzo
Alt. 118; Anch. 92,5 cm.
(Musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski


Charlotte Dubourg
1882
Óleo sobre lienzo
Alt. 118; Anch. 92,5 cm.
(Musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski

Charlotte Dubourg (1850-1921) es la hermana de Victoria (1840-1926), esposa de Fantin-Latour. Aparece en diversas ocasiones bajo el pincel de este pintor, sola o en retratos de familia. Pese a que conozcamos muy bien a Victoria, afamada pintora, sabemos muy poco de Charlotte. Habiéndose quedado soltera, profesora de alemán, su postura en los retratos de grupo revela una fuerte personalidad e independencia.

Este cuadro es seguramente el más ambicioso de los retratos de su cuñada realizados por Fantin-Latour, tanto por su tamaño como por el esmero en su realización. La pose de la joven mujer con indumentaria de ciudad, es natural, nada rebuscada. Su atención parece atraída por algún acontecimiento, fuera del campo, que la inmoviliza un instante.



En una claridad voluntariamente tamizada, Fantin-Latour usa una gama de colores apagados, colocados con delicadeza. En el trasfondo, juega con los ámbar rosados y, para la ropa, con grises azulados. Añade, sin embargo, algunas manchas de colores más vivos para animar su composición: el rojo del abanico, el encaje blanco que retiene la luz sobre la muñeca izquierda, las flores amarillas del sombrero.

Esta delicadeza proporciona hoy en día todo el sabor de la obra. En aquella época, sin embargo, la crítica, más acostumbrada a la grandilocuencia de los retratos de gala, se mostró molesta.



Lo que le valió al artista comentarios como el de Maurice Hamel en la Gazette des Beaux-Arts de junio de 1887: "Sin duda, admiramos aquí las cualidades superiores del pintor, finura de armonía, plenitud del modelado. Pero parece que la voluntad del artista también ha esparcido demasiado detalles en lugar de poner hábilmente a la luz el interés capital de las fisionomías".

Maribel Alonso Perez
28 diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario