Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Lectora 1861, Henry Fantin - Latour


La lectora
1861
Óleo sobre lienzo
Alt. 100; Anch. 83 cm.

Esta chica volcada en la lectura es una de las hermanas del pintor. A sus comienzos, Fantin-Latour solía encontrar sus modelos entre su entorno familiar. También multiplica en dicha época los autorretratos.

La Lectora es el primer cuadro sobre un tema que Fantin aprecia particularmente. El tema que procede del arte holandés y de Chardin, le permite de hecho describir un personaje sumergido en una actividad que lo deja indiferente al trabajo del artista y a la mirada del espectador. Fantin-Latour insiste de este modo sobre la concentración de la escena, como cuando pinta mujeres jóvenes cosiendo o tejiendo. La inmovilidad del modelo, el bodegón formado por ambos libros en el primer plano, las tonalidades mates, a penas calentadas por los rojos del sofá: todo ello fomenta la creación de una atmósfera de calma y de silencio.

Este cuadro constituye el primer retrato con el que Fantin-Latour participa al Salón en 1861. En 1859 se le rechazó un autorretrato. Ya podemos observar la sobriedad, la parquedad y la severidad que caracterizaron sus retratos posteriores.

Maribel Alonso Perez
21 diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario