Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

jueves, 1 de diciembre de 2011

La cosecha de patatas 1898, José Julio de Souza Pinto


La cosecha de patatas
1898
Óleo sobre lienzo
Alt. 66,5; Anch. 81,7 cm

Originario de la isla de Terceira, en las Azores, José Julio de Souza Pinto llega muy joven a Oporto (Portugal) donde lleva a cabo brillantes estudios artísticos. Obtuvo una beca en 1880 que le permite ir a estudiar a París donde ingresa en la Escuela de Bellas Artes y el taller de Alexandre Cabanel.

Al año siguiente, en 1881, expone el retrato de uno de sus compatriotas en el Salón de la Sociedad de los Artistas Franceses, pero a partir de 1883, aborda la escena costumbrista ampliamente influenciado, tanto en sus temas como en su tratamiento, por el naturalismo de Jules Bastien-Lepage.



Instalado definitivamente en Francia, Souza-Pinto realiza numerosas estancias en Bretaña que se convierte en el trasfondo de muchas de sus obras, como en este cuadro, que envía en 1889 al Salón de la Sociedad de los Artistas Franceses bajo el título Las patatas. La obra se inspira ampliamente en un lienzo que Bastien-Lepage había mostrado con éxito en el Salón de 1879.


El primer plano está ocupado por un niño y una niña entretenidos en cocer patatas debajo de una hoguera de ramitas, mientras que en la lejanía algunos campesinos se afanan en La cosecha de patatas, nuevo título dado a la obra cuando integró en 1891 las colecciones del museo del Luxemburgo.

Esta evocación es una escena costumbrista sentimental, alejada de la glorificación de la ruda labor de los campesinos al que estaban arraigados los pintores realistas, tras Jean-François Millet.

Maribel Alonso Perez
01 diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario