Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

jueves, 9 de febrero de 2012

Campesina Ucraniana 1910 - 1911, Vladímir Burliuk

Campesina ucraniana, Vladímir Burliuk

Campesina ucraniana
Fecha: 1910-1911

Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 132 x 70 cm


Durante las primeras décadas del siglo xx , en las que Rusia vivió un periodo de agitación política que acabaría con el imperio ruso y daría lugar a la Unión Sovietica , se fraguó un importante renacimiento cultural que acabó con la concepción positivista del mundo y dio paso a los diversos movimientos de las vanguardias rusas. En esos años, mientras que algunos artistas viajaron por Europa , el arte francés se daba a conocer a través de exposiciones, como el Salon de la Toison d’Or, organizado en Moscú en 1908, en el que se mostraron pinturas impresionistas y postimpresionistas .

Simultáneamente , los artistas rusos comenzaron a volver sus ojos hacia el folclore y las tradiciones populares propias o a fijarse en aspectos de la vida campesina, que tradicionalmente había constituido la base fundamental de la población, y empezaron a plasmar en sus lienzos diferentes epopeyas populares.

En esta Campesina ucraniana , Vladímir Burliuk nos acerca al mundo y las costumbres del campesinado de las regiones del sur del imperio, hoy Ucrania , a través de un lenguaje colorista y sintético y un estilo derivado tanto del puntillismo de Seurat y Signac como del arte popular ruso . La precisión con la que el pintor representa el estampado del vestido que luce la joven y los collares de abalorios de colores, son consecuencia de su interés por la etnografía propia del lugar.


Maribel Alonso Perez
09 febrero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario