Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

jueves, 9 de febrero de 2012

El Sueño 1912 Franz Marc



El sueño
Fecha: 1912
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 100,5 x 135,5 cm


El sueño, es un óleo sobre lienzo realizado en 1912 por el pintor alemán Franz Marc, uno de los principales representantes del Movimiento Expresionista alemán. Éste, junto con los pintores August Macke y Wassily Kandinsky, fundó el movimiento artístico Der Blaue Reite.

Para expresar su mundo de ensueño y de idílica pureza, Marc plagó sus cuadros de animales, símbolos de lo primigenio y de lo natural. A su vez, el colorido cumplía no sólo una función pictórica sino especialmente significativa a través de su simbolización

Aquí, en esta obra, que sólo el sueño puede hacer explicable, nos ofrece la armonía arcádica entre el ser humano y los animales que lo rodean, manifestación de su idea sobre el paraíso perdido, en un ámbito de pureza incontaminada.

La escena transcurre en mitad de la noche, como nos da a entender el acusado color negro del cielo del fondo. En el lado izquierdo se sitúa una casa amarilla, que podría simbolizar el mundo real, mientras que el resto de la composición lo ocupa la escena del sueño. La figura femenina desnuda, situada en el centro, que duerme sentada con las piernas cruzadas rodeada de animales, es quizás el símbolo de la armonía entre el hombre y el mundo animal.

En este Jardín de las Delicias los animales repiten los ritmos de la naturaleza y los colores también adoptan un componente simbólico. El azul de los caballos simboliza para Marc el principio masculino, intelectual y espiritual; el amarillo es el principio femenino, amable y sensual, mientras que considera al rojo como el color que debía ser combatido y vencido por los otros dos.

Maribel Alonso Perez
09 febrero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario