Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

viernes, 3 de febrero de 2012

El Leñador 1910 Ferdinand Hodler



Der Holzfäller (El leñador)
1910
Óleo sobre lienzo
Alt. 130; Anch. 101 cm.
París, museo de Orsay
Musée d'Orsay, Patrice Schmidt

En abril de 1908, el Banco Nacional Suizo confía a Ferdinand Hodler la ilustración de los nuevos billetes de 50 y 100 francos, el motivo elegido debe estar relacionado con el trabajo de la tierra. Para los billetes de 50 francos, el artista elige el tema del leñador. Sin embargo, en el momento de su edición, Hodler observa que por efecto de la reducción de escala, la interpretación de la figura ha sido lamentablemente edulcorada. Además, algunos ornamentos realistas desfiguran el paisaje fantasmagórico de la pintura, que se acordaba con el expresionismo del personaje.



Por suerte, la historia de El leñador no se termina con esta decepcionante reproducción. En 1910, Hodler expone una versión más grande de la obra, cuyo éxito es inmediato y le permite obtener varios encargos de réplicas.La versión que ha adquirido el Museo de Orsay llama la atención por la extraordinaria potencia que emana del cuadro y por la calidad de esbozo casi acabado que le confiere una fuerza impresionante.



La composición se apoya en el contrapunto entre las verticales de los troncos y la diagonal del cuerpo. Hodler ha plasmado toda la energía del movimiento del leñador y ha fijado la tensión de un instante. No existen otros ejemplos de una sugerencia tal del gesto de un campesino, inmortalizado en pleno trabajo y transformado en figura heroica, salvo en las pinturas de Millet. El fondo blancuzco y la línea del horizonte situada muy abajo magnifican la figura casi sobrehumana del leñador. Esta se destaca claramente sobre el cielo, que cobra un mayor relieve gracias al óvalo gris azulado de una nube extraña.Esta gran figura de Hodler, a medio camino entre simbolismo y expresionismo, es totalmente representativa del último estilo del artista.


Maribel Alonso Perez
03 feberero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario