Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

martes, 19 de junio de 2012

La Alcahueta 1625 Gerard Van Honthorst



La alcahueta 1625
Óleo sobre lienzo • Barroco
Medidas 71 cm × 104 cm
Centraal Museum, Utrecht
Paises Bajos


La alcahueta es una obra del pintor holandés Gerard van Honthorst. Está realizado al óleo sobre tela, y fue pintado en el año 1625. Mide 71 cm de alto y 104 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Centraal Museum de Utrecht, en los Países Bajos.

Este cuadro es un ejemplo del estilo característico de Gerard van Honthorst, conocido como «Gerardo de la noche» a causa de su gusto por este tipo de composiciones caravagistas en las que una parte del cuadro se muestra intensamente iluminada y el resto envuelto en tonos oscuros y sombríos, en un intenso claroscuro. Aquí el centro de atención es una joven risueña, con tocado de plumas (clásico símbolo de libertinaje), al tiempo que sostiene un laúd (otro símbolo de lujuria).

El contrato carnal se discute a la luz de la vela. "La alcahueta" (De koppelaarster) le presenta el cliente a la ramera y le indica la cantidad que este ofrece. El hombre ya ha hecho su oferta y sujeta su bolsa con el dinero mientras le pide que toque el laúd. La música será la señal de que el contrato se ha cerrado, pero la joven prostituta sonríe resplandeciente sin decidirse a hacerlo sonar. Lee la cantidad en los ojos del hombre que tiene enfrente, iluminados por el resplandor de la vela y sabe que lo ofrecido es poco. La noche espera afuera y el deseo dentro.

No debe confundirse con La alcahueta (Vermeer).


Maibel Alonso Perez
19 junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario