Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

martes, 5 de junio de 2012

Villas en Bordighera 1884 Claude Monet

Claude Monet | Villas en Bordighera [Les Chalets de Bordighera à]

Villas en Bordighera  1884
Óleo sobre lienzo 115 x 130 cm
Museo de Orsay, París



El pueblo italiano de Bordighera, un complejo lleno de jardines y palmeras, se hizo popular en la década de 1880 como un destino para los viajeros de la clase alta inglesa y alemana. Situado en la costa mediterránea de Liguria, a unos veinte kilómetros al este de la ciudad francesa de Menton, que atrajo a Monet y Auguste Renoir en 1883 en su búsqueda de nuevos paisajes, se pueden pintar. Monet regresó solo al año siguiente, y pintó más de cuarenta puntos de vista de la zona, la ciudad y sus jardines. Su energía fue feroz, en un primer momento trabajó en cuatro lienzos de cada día, y entre el 24 de enero y el 02 de febrero 1884, completó los catorce años.

Monet quería pintar jardín del Sr. Moreno, en particular, y esperó a que las cartas de presentación. Él visitó el 5 de febrero de 1884, y comenzó a pintar las famosas palmeras, interrumpidas por varias excursiones por la ciudad y en Monte Carlo. Como siempre, el artista se vio frustrado por las dificultades prácticas y estéticas (el blues eran difíciles, la luz cambió, llovió). Las rosas brillantes dorados y azules parecía casi increíble, como Monet escribió a su compañera Alicia en el País de Giverny:
Obviamente, la gente exclamará en su falsedad, a la locura, pero es una lástima, ellos [también] decir que cuando pinto nuestro propio clima. Todo lo que hago tiene los colores brillantes de una llama brandy o del pecho de una paloma, sin embargo, incluso ahora lo hago sólo con timidez. Empiezo a conseguirlo.
Villas en Bordighera es una variante de otra pintura. Fue realizado por Monet de su compañero artista impresionista Berthe Morisot, parece que en ese momento, como una copia de una vista idéntica, aunque menos dos veces el tamaño del primer cuadro.  La composición fuera del centro y de los elementos radicalmente recortadas, como los árboles y los edificios señalar el ejemplo imborrable de grabados en madera japoneses, de los que Monet era un gran coleccionista. Es interesante cómo, naturalmente, esas influencias han sido absorbidas y ya no son un fin en sí mismos. En cambio, las búsquedas de Monet de la luz del sur, los blancos duros y brillantes azules claros que unifican los elementos domesticados de jardín y de la ciudad con los colores invencibles bañados de cielo y las montañas.

El tema de la "visión turística" no era nueva en el arte, como por inundación ha señalado-, pero la aproximación de Monet difiere de la del salón de belleza más convencional interpretaciones en "su decidida lucha contra el carácter asociativo. Ellos no evocar el pasado ... y no se refieren a los habitantes del paisaje, o de sus usos. Son, de hecho, Mute Records de los lugares visitados, los iconos de los sitios exóticos ... [y] son los productos básicos.  Monet por lo tanto, puede ser el primer pintor de la vanguardia para llevar su famoso "ojo" para el negocio de la promoción de la seguridad exotismo del Mediterráneo por los placeres sensoriales de la modernidad.


Maribel Alonso Perez
05 junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario