Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

sábado, 2 de junio de 2012

Madame Roger Jourdain (Retrato de la señora RJ ..) 1886 Albert Besnard Francia

Albert Besnard | Madame Roger Jourdain (Retrato de la señora RJ ..) [Retrato de Mme RJ ..]

Albert Besnard
Francia 1849 - 1934

Madame Roger Jourdain (Retrato de la señora RJ ..)
Año 1886
óleo sobre lienzo
lienzo de 200 (alto) x 153 (W) cm
Museo de Orsay, París, regalo la señora Roger Jourdain, la modelo 1921



Besnard comenzó su carrera en el conservador Ecole des Beaux-Arts de París. Fue impartido por el pintor académico notablemente purista Alexandre Cabanel, cuya infame negativa a permitir que Edouard Manet a exponer en el Salón de 1863 llevó a la creación del Salón de los Rechazados. 1 En 1868 Besnard fue expositor en el Salón de París. Una estancia en Londres desde 1879 hasta 1881, donde estudió la tradición del retrato británico y JMW Turner, resultó muy influyente en su obra. A su regreso a París recibió una serie de encargos de retratos de los miembros prominentes de la Tercera República de Francia.

Madame Roger Jourdain fue el trabajo del stand-out del Salón de 1886. Aquí Besnard combinado ortodoxas tradiciones académicas con los elementos más flexibles pictóricas del impresionismo, creando lo que llamó un 'medio ambiente' retrato. Al rechazar la idealización y el naturalismo concentrado, Besnard centró en cambio en los alrededores, que se cree que reflejan su personalidad y "las niñeras expresar su relación con el mundo en que viven".  Besnard captura la elegancia vestida la sociedad anfitriona Enriqueta Roger Jourdain (m. 1928) en una descarada-como todo agraciado plantean el uso de dos fuentes de luz para crear una atmósfera teatral de la figura aparece iluminada por la luna azul brumoso, mientras que la cara y el vestido se iluminan con un brillo blanco-amarillento de una fuente artificial.

A pesar de la pincelada más suelta Besnard y el tratamiento del color y la luz, los impresionistas negó cualquier afiliación con él, alegando que él había robado, simplemente los elementos superficiales de su estilo. Degas ridiculizó los intentos Besnard, diciendo: 'sí, sí, él vuela con nuestras propias alas, [pero] ... él es un hombre que trata de bailar con suelas de plomo ".  Los simbolistas, sin embargo, abrazó la fusión Besnard de estilos-en particular, su uso de color para indicar el estado de ánimo con Teodor de Wyzewa elogia Madame Roger Jourdain como una "sinfonía de azules y blancos". 
Enriqueta y su marido artista José vivió en el Boulevard de París Berthier, rodeado de artistas, escritores y compositores, entre ellos Besnard. Ella se convirtió en una musa para muchos.

El Salón anual era el equivalente del siglo XIX de los tabloides de hoy. El público se apresuraron a ver retratos de los rostros famosos de la época, y Enriqueta era una de estas figuras. A lo largo de su vida, las denuncias escandalosas tenaz ella, muchos amantes, una adicción a la morfina, y finalmente la muerte por una sobredosis de pastillas para dormir.


Maribel Alonso Perez
02 junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario