Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

martes, 19 de junio de 2012

Retrato Con Manzanas 1909 August Macke






























Artista: August Macke
Estilo de arte: Expresionismo
Fecha: 1909
Óleo sobre lienzo


Con las manzanas de Macke podríamos hablar de la influencia de Cézanne, de la misma manera que esos personajes con sombreros nos traen a la memoria un Matisse.

August Macke por varias razones es considerado expresionista, principalmente por vivir en el tiempo que surgió el movimiento, por su amistad con Franz Marc y por participar en el movimiento “Der Blaue Reiter” (El jinete azul). Todos estos hechos sitúan el hombre dentro de un contexto expresionista, pero hay que ser cuidadosos en catalogar la obra de un artista sólo bajo parámetros geográficos o contemporáneos. Macke es un artista que no llego a cumplir sus treinta años por lo que, para mi, jugó con varios estilos sin tener el tiempo para consolidarse en ninguno.

Para entender que significa ser un expresionista alemán, de principios de siglo XX, es necesario ver la obra de Lovis Corinth (1858-1925), Ernst Ludwig Kirhner (1880-1938) y Franz Marc (1880-1916). Tres fantásticos exponentes del expresionismo, con Paletas llenas de colorido, agresivas y de fuertes trazos que buscan estremecer al espectador para que se plantee sus propias dudas que permitan las respuestas salir a la luz.

Cuando Macke pinta este cuadro en 1909 su estilo, todavía impresionista, está ya orientándose al fauvismo como delatan la acentuación del color y el trazo.

La mujer que sostiene el plato de manzanas es Elisabeth Gerhardt, la esposa del pintor, embarazada en esas fechas de casi 7 meses y que relató posteriormente en sus Memorias el montaje que organizó Macke para pintar el cuadro.

“Construyó una tarima para que me situase en ella de forma que el retrato se viese desde un nivel inferior. Fijó un paño al techo colocándolo recogido en forma de cortina para decorar el escenario. Debido a mi estado yo no podía estar largo tiempo de pie de forma que él colocó una silla sobre la tarima para que pudiera estar sentada mientras me retrataba. Tengo un recuerdo particularmente bello de aquellas horas sentada, era para mi como pertenecer a su obra y colaborar en su creación; a veces, el ser que llevaba dentro de mí empezaba a patalear suavemente. Una sensación de felicidad para una joven mujer”.

Elisabeth fue su musa y su modelo en muchos de los cuadros de Macke. Este, moriría en el frente durante la 1ª Guerra Mundial, tan solo cuatro años después de pintado este cuadro que se conserva en la Städtische Galerie im Lenbachhaus, Munich.


Maribel Alonso Perez
19 junio 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario