Mavourneen, Retrato de de Kathleen Newton 1877

öleo sobre lienzo
Medidas 35 x 20
Coleccion privad, La cuaresma
Museum Art Delaware


Tissot nació en Nantes, Francia en 1836. La primera parte de su carrera la había pasado en su Paris, donde fue entrenado. A pesar de que comenzó a pintar escenas medievales, que pronto se convirtió en la vida contemporánea como su tema principal. En 1871, Tissot fue de Francia a Inglaterra. A pocos años de su llegada a Londres, conoció y comenzó a vivir con Kathleen Newton. Una vez en Ingalterra, el foco de su pintura se hizo más narrativa. El era maestro de capturar las sutilezas de la interacción social, un talento que sus ptronos  ingleses encontrado particualrmente fascinante.

Mavourneen, Retrato de Kathleen Newton es unos de los primeros Tissot retratos de amante bella y modelo principal. Ella aparece delante de una ventana, vestida son elegancia en con un abrigo de piel con adornos Tissot fue un agudo observador de las modas más recientes en la ropa de las mujeres, un aspecto de su obra que fue muy apreciado por sus clientes. El modelo no identificada en Dans la serre también está vestido con la altiura se la moda son un vestido sin bullicio, lo que refleja lo último en la alta costura.

Desde la entrada de Kathleen en su vida, la pintura de Tissot gira en torno a esta mujer y la va inmortalizando en prácticamente todos los cuadros que realiza en esa década hasta el fallecimiento de ella unos años después. Se conocen bien los cuadros en que la pinta de forma individual pero también la plasma a ella y se autorretrata él en su compañía en escenas que sugieren un viaje o formando parte integrante del lienzo. Así, aparecen en un albergue o esperando una travesía, en una estación de ferrocarril, al borde del agua o navegando por el Támesis.

En el lienzo que hoy traemos la retrata elegantemente vestida, con un abrigo negro con el cuello y los puños de piel y con un gran sombrero también negro que resalta el bello rostro de Kathleen sobre un fondo claro y difuminado. Es un cuadro en el que se nota la influencia de su gran amigo Manet y del retrato que este había realizado en 1872 a Berthe Morisot en el que ella aparece también vestida de negro con un gran sombrero del mismo color y sobre un fondo claro abstracto aunque el acabado de ambos lienzos sea muy distinto siendo más detallado en el de Tissot y más plano en el de Manet.

Kathleen Newton murió en 1882 con tan solo veintiocho años a causa de una sobredosis de láudano, un opiáceo ingerido para mitigar los padecimientos de una tuberculosis terminal y que ella arrastraba desde hacía años.

Para Tissot la muerte de Kathleen fue un auténtico mazazo después del cual abandonaría su estilo pictórico marchando a París y dedicándose posteriormente a un proyecto consistente en ilustrar la Vida de Cristo y el Antiguo Testamento a través de más de 700 acuarelas que realizaría hasta su muerte en 1902


Maribel Alonso Perez
26 junio 2012