El sueño (Le Sommeil) |
Gustave Courbet, 1866 |
Óleo sobre lienzo • Realismo |
135 cm × 200 cm |
Museo del Petit-Palais, París, Francia |
Esta tela, al igual que El origen del mundo, fue encargada por el diplomático turco Jalil-Bey.
Se trata de un cuadro de carácter sensual, propio de algunas de las obras que el autor pintó durante el Segundo Imperio. Protagonizan el cuadro dos figuras femeninas desnudas durmiendo, que recuerdan a las figuras de diosas mitológicas de la escuela veneciana. Trataba un tema morboso para la época en que vivió el artista: la relación sexual entre dos mujeres. Aún es objeto de debate si se trata sólo de representar el sueño inocente de dos amigas o se trata de una obra sobre el amor lésbico.
La puesta en escena es refinada. Las mujeres están sobre una cama, enmarcada por cortinas de terciopelo azul oscuro. Se ha considerado que, por la expresión del rostro, la mujer de cabellos rubios tiene un sueño erótico. En primer plano, sobre una mesita de madera con motivos florales en la tapa, hay un cáliz y un collar de perlas roto han de interpretarse como alegorías. En efecto, el collar roto que pasa por debajo de la mujer morena, simbolizaría la falta cometida mientras que el cáliz es signo de arrepentimiento. Junto al cáliz, hay una botella azul y una jarra de cristal. Al fondo, a la derecha, hay un jarrón con flores, posible regalo de una de las amigas a la otra.
Escribía hace ya algún tiempo el profesor de
Historia del Arte, Carlos Reyero, que: "Gustave Courbet es el pintor
de las frutas, de los animales, de las flores y, sobre todo, de la carne - de la
carne como supremo enemigo del alma, por supuesto - de la carne fresca que se
saborea con todos los sentidos al ser pintada"
En el cuadro que hoy traemos a este blog,
Courbet presenta esa carne para que la saboree también el espectador
después de haberse saciado él. La muestra casi como parte de un bodegón, como
una de las piezas comestibles que lo integran.
A Courbet
lo trajimos a este blog hace ya algún tiempo y lo dejábamos después de comentar
la frustración que le había producido la no admisión de su obra "L’atelier du
peintre" en el Salón de la Exposición Universal de 1855 en
París, obra que Courbet expondría a modo de provocación en un
pabellón individual situado enfrente de dicha exposición denominándolo
"Realismo" dando origen así a un movimiento cuya estética definiría poco
después el crítico de arte, Jules Champfleury.
Aquella exposición marcaría un antes y un
después en la temática de la obra pictórica de Courbet abandonando este
los temas de carácter social y dedicándose a aquellos que le reportasen el
placer de pintar sin aceptar ajustarse a los convencionalismos impuestos por los
academicistas y por la crítica del Salón.
Será ya en 1866 trabajando en su estudio de
París sobre una serie de obras cuyo motivo principal será el desnudo
femenino adornado de un cierto contenido erótico cuando recibirá la visita de un
rico coleccionista turco llamado Khalil Bey, un antiguo embajador en
París y que andaba haciéndose por esas fechas con una importante
colección de obras de arte entre las que figuraban obras de pintores tales como
Delacroix, Corot, Rousseau e Ingres ("El baño
turco").
Khalil Bey se encaprichará con una obra
ya terminada y que había sido rechazada en el Salón de 1866 por su
alusión al lesbianismo, denominada "Venus persiguiendo a Psique", obra
que Courbet no podrá venderle por tenerla ya comprometida. Khalil
Bey, un erotómano de tomo y lomo además de jugador empedernido, le pide a
Courbet que le pinte un cuadro similar a ese en el que aparecía una mujer
desnuda dormida sobre una cama mientras otra, a medio vestir, juguetea con un
pájaro al lado de ella.
Courbet acepta el encargo aunque será
cambiando la escena en este nuevo cuadro al que denominará "El sueño",
cuadro que hoy visitamos y que nos muestra a dos mujeres en una actitud también
lésbica, adormiladas, seguramente después de haber hecho el amor y rodeadas de
una serie de objetos a los cuales se les puede aplicar un cierto simbolismo como
es ese collar de perlas que nos indicaría el pecado o la pasión y esa copa tipo
cáliz que simbolizaría el perdón.
La carne, bellísima, se nos muestra como
decíamos al principio casi como la pieza de un bodegón. Una pieza formada por
dos mujeres una rubia algo pelirroja y otra morena que se nos muestran en todo
su esplendor.
La mujer morena se desconoce quién era pero la
pelirroja se sabe que corresponde a una bella mujer llamada Joanna
Hiffernan, una irlandesa a la que Courbet había conocido el verano
anterior durante una estancia de unos meses en la localidad de Trouville.
Joanna era la amante y modelo del pintor James McNeill Whistler,
que también se encontraba trabajando en Trouville en 1865. Joanna
ya había posado para Courbet ese verano quién la retrató en un lienzo con
el nombre de "Jo, la bella irlandesa", cuadro del que haría diversas
variaciones.
Aprovechando que Whistler se encontraba
por esas fechas en Valparaiso donde pasaría más de siete meses por
asuntos personales, Joanna marchó a París a posar para
Courbet en "El sueño" convirtiéndose en su amante. Se cree que
posó igualmente para su controvertido cuadro "El origen del mundo", un
cuadro que muestra un primer plano de un sexo femenino y que sería adquirido
también por el erotómano turco Khalil Bey quién lo mantuvo tapado con un
velo verde hasta que, arruinado por el juego, tuvo que venderlo en 1868 junto
con los del resto de su colección entre los que figuraría "El
sueño".
Este cuadro, también denominado "Las mujeres
dormidas" o "Pereza y lujuria" se puede contemplar en el Petit Palais, Musée des Beaux-Arts de la
Ville de Paris.
Maribel Alonso Perez
11 marzo 2013
Puedes ver algo más de la obra de Gustave
Courbet pulsando aquí.
Esta entrada está fusilada integramente de mi blog: "Desde el otro lado del cuadro"
ResponderEliminarsin citar la procedencia de la misma y firmando dicha entrada con tu nombre.
Como bien sabes y así lo indica en mi blog, mis entradas están sujetas a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España, por lo que te ruego procedas a borrarla de tu blog o al menos elimines tu firma y cites la procedencia de la misma (http://desdeelotroladodelcuadro.blogspot.com.es/)
El presley.