Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

jueves, 28 de julio de 2011

DIEGO RIVERA PINTOR MEXICANO 1886 - 1957


Diego María Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera , nació en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, el 8 de diciembre de 1886. El talento para la pintura se estaba desarrollando en él a lo largo de sus años escolares. Cuando Diego fue tan sólo diez años, su familia se mudó a la Ciudad de México. Allí, obtuvo una beca del gobierno para inscribirse en la Academia de Artes de San Carlos, donde permaneció hasta su expulsión en 1902 por su participación en las revueltas estudiantiles de ese año.

Las influencias que Rivera recibió durante su estancia en la capital variadas, desde las de su primer maestro, discípulo de Ingres, a los de José Guadalupe Posada, grabador en cuyo taller Diego trabajó y cuya influencia sería decisiva en su posterior desarrollo artístico.

Cinco años más tarde, Diego realizó su primera exposición, que fue un gran éxito entre el público, lo que le trajo una beca del gobierno de Veracruz para continuar su formación pictórica en España, en la escuela de San Fernando en Madrid. A partir de ahí, Diego Rivera hizo diversos viajes por Francia, Bélgica, Holanda y Gran Bretaña, entre 1908 y 1910, hasta establecerse finalmente en París en 1911. Durante este viaje fue influenciado por el post-impresionismo, principalmente por el arte de Paul Cézanne.

Esto le llevó a experimentar con el cubismo y otros estilos más recientes, en cuyo lenguaje Diego recibido algún tipo de ligereza, la creación de obras originales llenas de armonía. En el año de 1910 Rivera también exhibió cuarenta de sus obras en México, con quién, a pesar de no haber desarrollado totalmente las posibilidades de su estilo vigoroso y enfático, obtuvo una favorable acogida del público.


Siempre fue la ambición de Diego Rivera para expresar en forma plástica los sucesos, ideas y esperanzas de la Revolución Mexicana .

Con el fin de encontrar una herramienta adecuada para esta expresión, Diego tuvo que experimentar con la técnica de la pintura al fresco . Esta técnica consiste en pintar directamente sobre el mortero húmedo (mezcla de cal y arena), de modo que el color penetre y, cuando se seca, lo arregla. De nuevo en Europa, Diego Rivera expone en Madrid y París. En 1920 viajó a Italia para estudiar el Renacimiento la pintura al fresco que se conservan allí, e investigó la técnica mural del pintor renacentista italiano Giotto , cuya influencia hizo Diego separado del movimiento cubista, y para investigar con mayor profundidad en las escenas sociales de su el medio ambiente. Antes de embarcarse, Diego tenía en su cartera de cientos de bocetos para la pintura después de su regreso.

De las experiencias reunidas en este viaje, Rivera dedujo un relato, el estilo lineal de color aplicado en tintas planas, que utilizó a su regreso a México , en 1921. Una vez en su país, Diego Rivera , junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros fundó un movimiento pictórico, que fue nombrado después de la escuela mexicana de pintura . En ese momento Rivera trabajó en la elaboración de los frescos de la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México. A este periodo corresponde a uno de sus mejores obras, "La tierra fecunda" (Tierra Fecunda), realizado por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. En 1929  Diego Rivera se casa con Frida Kahlo .


Diego Rivera fue vivamente interesado en la política por lo que en su mural, las composiciones históricas y simbólicas resuena la voz de la prédica social-revolucionaria y de la resistencia contra la opresión extranjera. Algunas pinturas de otros grandes murales que pueden apreciarse hoy en día son los del Palacio de Cortés de Cuernavaca, y los del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, por mencionar sólo algunos.

Los murales que Rivera pintó en México lo hizo tan famoso que se convirtió en no sólo el jefe de escuela pictórica, sino también el líder político. Sus actividades en este último orden lo han hecho centro de no pocas polémicas y peripecias, como, por ejemplo, cuando el Hotel del Prado se negó, en la Ciudad de México, a exhibir su gran fresco en el que aparecían las palabras "Dios no hace no existe ", que Diego , así, se negó a dejar borrar, hasta que finalmente cedió al regresar en 1956 de un viaje a Rusia realizado por motivos de salud. Diego Rivera fue miembro del Partido Comunista desde 1923 hasta 1930 y de 1954 hasta su muerte.

La expansión de su fama durante la década de 1930 llevó a Rivera a exponer sus pinturas en Nueva York . Allí recibió la orden de realización los grandes murales en el Instituto de Arte de Detroit y en el Rockefeller Center de N. York, donde su fresco "Hombre en la encrucijada" (Hombre en La Encrucijada) recibió numerosas críticas por la similitud de las características de una de sus figuras con Lenin. El mural fue destruido por el centro y sustituido por otro de Brangwyn, pero Diego pronto se reproduce en el Palacio de Bellas Artes de México. En sus numerosos encargos para decorar edificios públicos, Rivera utilizó el buon fresco y técnica de los viejos métodos encáustica pintura también.


Desde finales de la década de 1930, Rivera se dedicó a la pintura del paisaje y retrato. En sus últimas pinturas desarrolló un estilo indígena y social, que obtuvo una gran popularidad. El proyecto más ambicioso y gigantesco de Diego, un mural épico de la historia de México para el Palacio Nacional, quedó inconcluso tras su muerte en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 1957.

Diego Rivera, en formas simplificadas y con vivo colorido, rescató bellamente el pasado precolombino, al igual que los momentos más significativos de la historia mexicana: la tierra, el campesino y el trabajador, las costumbres y el carácter popular.
La contribución de la obra de Diego Rivera al arte mexicano moderno fue decisiva en murales y en pinturas de caballete, sino que fue un pintor revolucionario que buscaba una manera de llevar el arte al gran público, a las calles y los edificios, el manejo de una precisa y el lenguaje directo con un estilo realista, pleno de contenido social.

Paralelamente a su esfuerzo creador, Diego Rivera desplegó actividad docente en su país, y reunió una magnífica colección de arte popular mexicano.

El nombre de Diego Rivera es comúnmente mal escritas como Diego Ribera.


Maribel Alonso Perez
28 Julio 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario