Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

lunes, 25 de julio de 2011

William-Adolphe Bouguereau 1825 - 1905



Nombre: Adolphe-William (o William-Adolphe) Bouguereau
Nacimiento: 30 noviembre 1825 Francia
Fallecimiento: 19 agosto 1905
Área: Pintor Impresionista


William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle 30 noviembre 1825) fue un pintor acádemico francés. Entre las personalidades de la época que confesaron admiración por su obra cabe destacar el pianista y compositor romántico Chopin.
Estudiante en la «Académie Julian» en Paris, sus pinturas realistas y de temas mitológicos fueron exhibidas en las exposiciones anuales del Salón de París durante toda su carrera. Aunque sufriese la indiferencia de los críticos, quizá debido a su fuerte oposición al entonces triunfante impresionismo. actualmente hay una nueva revalorización de su trabajo.


Fue discípulo entre 1838 y 1841 de Louis Sage, que había tenido como maestro a Jean Auguste Ingres. En 1841 su familia se trasladó a Burdeos, y Boguereau comenzó el año siguiente a asistir a la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura, con Jean-Paul Alaux como profesor. Ganó un premio en 1844 y decidió dedicarse profesionalmente a la pintura; no obstante, no tenía medios de establecerse en París, de modo que de 1845 a 1846 pintó retratos para reunirlos. También trabajó, por la noche, como contable para un mercader de vinos. Por fin, en 1846 entró en la Escuela de Bellas Artes de París, en el estudio de François-Edouard Picot, de estilo claramente académico. Una de sus pinturas de entonces fue Igualdad (1848).



Los ganadores del Gran Prik de Roma eran enviados a la Villa Médici. Durante tres años y cuatro meses viajó por Italia pintando copias de obras maestras. A su regreso a Francia exhibió El triunfo del mártir en el Salón en 1854. Su popularidad y prestigio se desarrollaron rápidamente, en 1857 el emperador Napoleón III le encargó un retrato de sí mismo y de la emperatriz, así como la pintura histórica Napoléon III visitando las inundaciones de Tarascon.

En 1859 decoró en parte la capila de San Luis de la iglesia parisina de Santa Clotilde: bajo la dirección de Picot, representó varias escenas de la vida del rey Luis IX de Francia. Continuó además enviando cuadros al Salón de París; el de 1865, Familia indigente, significó la adopción de temas populares, aunque siempre idealizados. En 1867 realizó la decoración del techo de las capillas de San Pedro y Pablo y de San Juan Bautista de la iglesia de San Agustín (París). En 1869 hizo lo propio en el techo de la Sala de Conciertos del Gran Teatro de Burdeos. Otros cuadros de esta época son Descanso en Harvest (1865); El retorno de la primavera (1866); Ofrecimiento de gracias (1867); Arte y literatura (1867); y Chica tejiendo (1869).

El 8 enero de 1876 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes Francia. En su época William Adolphe Bouguereau fue considerado uno de los más grandes pintores del mundo, y en 1900, Degas y Monet se refirieron a él como «probablemente el pintor más recordado del siglo XIX en el año 2000» de acuerdo con Fred Ross, director del Art Renewal Center; sin embargo debido a fricciones entre ellos y considerando el estilo impresionista de estos últimos es posible que este comentario se haya hecho como una manera de quejarse del gusto público en el futuro.



Bouguereau fue una persona recta y directa, ya fuera en sus funciones oficiales o con sus relaciones personales, lo cual le ganó más de un enemigo; a él no le gustaba el abuso del poder y la injusticia, y era un fiel seguidor de sus ideales. En 1903 fue nombrado "Gran Oficial" de la Legión de Honor. Poco después se le invitó a participar en el festejo del centenario de la Villa Médici. En esa época le llovían invitaciones de toda Europa, sin embargo de forma continua y a petición de él mismo, su segunda esposa Elizabeth se encargaba de rechazarlas de tal manera que pudiera atenderle adecuadamente, sobre todo debido a su estado de salud, la cual se iba deteriorando rápidamente.

Al final del año de 1903 su estado de salud era tan delicado que le era prácticamente imposible escribir o pintar, Adolphe-William Bouguereau murió de un problema cardíaco en su casa de la Rochelle la noche del 19 de agosto de 1905


Maribel Alonso Perez
25 julio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario