Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

domingo, 17 de julio de 2011

JOHN SINGER SARGENT 1856 – 1925


                                                       Autorretrato de John Singer


John Singer Sargent (12 de enero de 1856 – 14 de abril de 1925)
fue el retratista con más éxito de su época, así como un pintor con talento
en la la representación de paisajes y acuarela. Fue un expatriado de
Estados Unidos que pasó gran parte de su vida en Europa. Sargent
nació en Florencia, Italia de padres americanos. Estudió en Italia,
en Alemania y en París con Emile Auguste Carolus-Duran.

Los retratos de Sargent revelan la individualidad y la personalidad de
los retratados. Sus más ardientes admiradores piensan que sólo es
comparable con Diego Velázquez, uno de los pintores que más influyó
en él. La influencia más clara del maestro español se encuentra en el
cuadro Las hijas de la familia Boit (The Daughters of Edward Darley Boit)
realizado en 1882. Intenta captar el aire velazqueño de los interiores
de los edificios, tal y como lo representa Velázquez en sus Meninas.



El retrato que hace Sargent de Madame X, en 1884, que fue uno de los favoritos
del artista, es considerado actualmente uno de sus mejores trabajos. Sin embargo
al vetar sus obras en una exposición del Salón de París (1884) provocó que
Sargent se fuera a vivir a Londres y, además, decidió retratar sólo a las bellezas
exóticas de la época, como Rosina Ferrara de Capri o la modelo española expatriada
Carmela Bertagna.

A pesar de que Sargent vivió en Estados Unidos menos de un año, allí se
encuentran algunos de sus mejores trabajos, que incluyen decoraciones
para la Biblioteca Pública de Boston. Retrató a algunos de los presidentes
de Estados Unidos: Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson.



A lo largo de su carrera, Sargent creó más de 900 óleos y más de dos mil acuarelas, así
como una cantidad inumerable de esbozos al carbón. Alrededor de 1910 Sargent se empezó
a especializar en la pintura de paisajes. Como concesión a la insaciable demanda de retratos
siguió haciéndolos, en forma de rápidos esbozos al carboncillo, que él llamó "Mugs".
Cuarenta y seis de estos esbozos fueron expuestos durante el período 1890-1916, en
la Royal Society of Portrait Painters.

En los tiempos en los que el arte se divide en estilos bien característicos, como el
Impresionismo, el Fauvismo y el Cubismo, Sargent practicaba el Realismo, que toma
como referencia a Velázquez, Van Dyck, y Gainsborough. Tuvo gran éxito en la
realización de retratos, como ocurrió con Mr. and Mrs. Isaac Newton Phelps-Stokes
1897 (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York). Por tanto, fue despreciado
como un anacronismo en el momento de su muerte, pero el aprecio por su arte
ha ido creciendo desde entonces, especialmente después de que se hiciera una
exposición retrospectiva en el Museo Whitney de Arte Estadounidense en 1986.

John Singer Sargent fue enterrado en el cementerio de Brookwood, cerca de Woking, Surrey.


Maribel Alonso Perez
04 julio 2011


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