Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

jueves, 29 de diciembre de 2011

En la playa 1873, Edouard Manet


En la playa
1873
Óleo sobre lienzo
Alt. 95,9; Anch. 73 cm.

Manet pintó este cuadro durante el verano de 1873, durante las tres semanas que pasó con su familia, en la pequeña ciudad costera de Berck-sur-Mer. Hace posar a su mujer y a su hermano, en la playa, como lo confirman los granos de arena mezclados en la pintura. Suzanne, está inmersa en su lectura, bien protegida del sol y del viento, por un velo de muselina y un ancho traje de verano. Eugène, el hermano del pintor y pronto el marido de Berthe Morisot, contempla el mar en lo lejano, en la misma posición que diez años antes en el Desayuno en la hierba. Los dos triángulos que forman los personajes, estabilizan la composición. Dan la espalda al espectador y parecen perdidos, cada cual en su universo personal. Este aislamiento da al cuadro una indefinible impresión de melancolía.



La reducida gama de tonalidades, utilizada por Manet, incluye negros y grises, habitualmente rechazados por la paleta impresionista. La pincelada fluida y ligera, que sugiere más que describe, procede de la joven escuela. Esta impresión es sobre todo obvia en el paisaje del entorno, que parece desatendido: De modo que, el horizonte en el que cabecean algunos veleros, ha sido colocado casi al borde del lienzo, como si el pintor hubiese transgredido las reglas de la perspectiva. Las variaciones de los oleajes marinos, que pasan del azul ultramar profundo al verde esmeralda, se logran por un juego de bandas de color horizontales que se suceden en un potente crescendo.



Al final, el espacio está despojado de cualquier efecto de profundidad y parece como aplastado. Por tal motivo, esta obra fue considerada como uno de los cuadros de Manet en el que el "japonismo" trasparece con mayor evidencia.

Este lienzo, que perteneció al costurero Jacques Doucet, está presentado en un magnífico marco art déco de laca roja y negra, que intensifica el carácter extremo oriental del cuadro.

Maribel Alonso Perez
29 diciembre 2011

1 comentario:

  1. Me gusta mucho Manet y siempre elige figuras en vez de paisajes ( a diferencia de otros impresionistas ) Muy buena nota Maribel

    ResponderEliminar