Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL Duanero - Henri Rousseau. 1844-1910 Francia


Autorretrato

Pintor francés conocido como el Aduanero. Artista autodidacta, está considerado uno de los pintores naïfs más notables. Sus colores fuertes, diseños planos y contenidos imaginativos, fueron ensalzados e imitados por los pintores europeos modernos. Nació en Laval, hijo de un hojalatero. Abandonó la enseñanza secundaria para realizar el servicio militar, durante el que estableció contacto con algunos soldados que habían regresado de México después de la campaña francesa en apoyo del emperador Maximiliano, que reinaba en este país.

Nació en Laval en 1844. Henri Rousseau, fue conocido como el Aduanero.

Careció de formación académica, pero eso no impidió que despertara la admiración de pintores de la época como Gauguin y Seurat. Sus obras son composiciones originales llenas de fantasía que destacan por las escenas tropicales con figuras humanas junto a bestias encantadas.



Los Flamencos 1507

Sus descripciones inspiraron la exuberancia de las intensas escenas de selva que van a constituir el contenido de muchas de las pinturas de Rousseau. Después de licenciarse, obtuvo un empleo en la oficina municipal de recaudación de arbitrios de París, de ahí su apodo, aunque nunca fue aduanero. Al jubilarse en 1885, se dedicó por entero a la pintura.

 Aunque careció de una formación académica, Rousseau manifestó muy pronto una gran destreza en sus composiciones y en el uso del color. Desde 1886, en que expuso su obra en el Salón de los Independientes, despertó la admiración de los pintores contemporáneos, Paul Gauguin y Georges Seurat. Después de pintar sobre todo retratos y escenas parisinas, comenzó en la década de 1890 a realizar composiciones muy originales, llenas de fantasía.

Son los cuadros de su estilo más maduro que representan típicas escenas tropicales con figuras humanas en reposo o en movimiento, junto a bestias misteriosamente encantadas en una quietud activa.

 
Jardines de Luxemburgo;  Monumento a Chopin. 1909

El sueño (1910) muestra a una figura desnuda recostada cerca de leones y otros animales feroces, en una selva de colores vivos, llena de enormes plantas. En La gitana dormida (1897), una mujer duerme plácidamente en un desierto mientras un león, con su cola en movimiento, la examina lleno de curiosidad. Estas obras, así como El león en la selva (1904-1906), se conservan en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Falleció el 2 de diciembre de 1910, a causa de una herida infectada en el pie.

Maribel Alonso Perez
30 noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario