Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

martes, 24 de julio de 2012

El Rabino con el Gato 1912 Natalia Goncharova



Rabino con el gato
Oleo sobre linzo 100.2 x 92 cm.


A pesar de su estancia fuera de su país natal, Goncharova nunca olvidaría sus raices y sus vivencias, algo que también le pasó a su compañero Larionov y que quedó reflejado en muchas de las obras de ambos.



Seguramente, una de esas vivencias que a ella la afectarían siendo una niña, serían los sucesivos "pogroms" o persecuciones que los judíos sufrieron en la rusia zarista desde 1881, año en que es asesinado el zar Alejandro II atribuyéndose su muerte a los judíos, hasta 1892 en que son expulsados de Moscú recrudeciéndose posteriormente estas persecuciones durante las dos primeras décadas del siglo XX.



En este cuadro, de clara influencia fauvista, Goncharova pinta a un rabino acariciando a un gato mientras unos hombres salen con unos sacos cargados a sus espaldas. Seguramente, la escena corresponde a uno de esos "pogrom" en el que unos judíos abandonan apresuradamente sus hogares llevándose sus pertenencias mientras el rabino acaricia a su gato por última vez antes de marchar él también. La mano de Dios aparece por la esquina superior izquierda.



El cuadro pretende ser un recuerdo y un mensaje sobre el sufrimiento y la intolerancia religiosa que ella percibiría y que plasmó en 1912.


Natalia Sergeevna Goncharovawas un ruso artista de vanguardia (cubo-futurismo), pintor, diseñador de vestuario, escritor, ilustrador y escenógrafo. Su tía abuela fue Natalia Pushkina, esposa del poeta Alexander Pushkin.


Natalia Goncharova nació en la aldea de Nagaevo cerca de Tula, Rusia en 1881. Estudió escultura en la Academia de Arte de Moscú, pero volvió a la pintura en 1904. Ella se inspiró profundamente por los aspectos primitivos del arte popular ruso y trató de emular en su propio trabajo, mientras que la incorporación de elementos del fauvismo y el cubismo. Junto con su esposo Mijail Larionov se desarrolló por primera vez Rayonismo. Ellos fueron los progenitores de los principales de la exposición de la cola antes de la revolución rusa de vanguardia la organización de la burra de 1912 y que muestra con el grupo Der Blaue Reiter, en Munich el mismo año.


La cola del burro fue concebido como una ruptura deliberada de la influencia del arte europeo y el establecimiento de una escuela independiente rusa de arte moderno. Sin embargo, la influencia del futurismo ruso es mucho más evidente en las pinturas posteriores de Goncharova. Inicialmente preocupada con la pintura de iconos, y el primitivismo de origen étnico ruso arte popular, Goncharova se hizo famoso en Rusia por su trabajo futurista como el ciclista y sus obras Rayonist posteriores. Como líderes de los futuristas de Moscú, organizaron veladas provocadoras de conferencias en la misma línea que sus homólogos italianos. Goncharova también fue involucrado con el diseño gráfico - escribir e ilustrar un libro de estilo futurista.


Goncharova fue miembro del grupo Der Blaue Reiter grupo de vanguardia desde su fundación en 1911. En 1915, comenzó a diseñar trajes de ballet y conjuntos en Ginebra. Sus diseños para la Liturgia de ballet: Seis alas Serafín, Ángel, San Andrés, San Marcos, etc Natividad se iniciaron en 1915. La liturgia fue encargado por Diaghilev con Goncharova, Léonide Massine e Igor Stravinsky. Se mudó a París en 1921 donde diseñó una serie de escenografías de los Ballets Rusos, Sergei Diaghilev. También muestra en el Salon d'Automne en 1921, y participa con regularidad en el Salon des Tuileries y el Salon des Indépendants. Ella se convirtió en un ciudadano francés en 1939.


Maribel Alonso Perez
25 julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario