Charles desmotadora 1878-1952

Piccadilly Circus
Año 1912
Pintura al óleo sobre lienzo
813 x 660 mm

Inscrita 'C. Desmotadora 'en la parte inferior derecha verde pintura de aceite, y las comunicaciones en los diversos vehículos y edificios.


Piccadilly Circus es una famosa plaza de Londres construida en 1819 para organizar el tráfico en la intersección entre Regent Street y Picadilly y en la que se colocó en 1893 la fuente en memoria del filántropo Shaftesbury así como la estatua de Eros.

Los anuncios luminosos por los que es famosa, comenzaron a instalarse en 1910 y la estación de metro de Picadilly Circus se inauguró en 1906 convirtiéndose la plaza progresivamente en un lugar tremendamente concurrido y con un tráfico caótico, fruto de la modernidad del Londres de primeros de siglo.

Charles Ginner fue un pintor perteneciente al colectivo de artistas ingleses postimpresionistas denominado "Camden Town Group", un colectivo integrado por 16 miembros liderados por el pintor Walter Sickert en cuyo estudio de Camden Town se solían reunir frecuentemente durante el periodo comprendido entre los años 1911 al 1913.

Cuando Charles Ginner pinta este cuadro en 1912, Piccadilly Circus es ya la zona más transitada de Londres y en él, intenta reflejar el caos y el trasiego de esta plaza en la que una vendedora de flores, situada en un extremo de la plaza, parece acorralada por el tráfico circulante así como empequeñecida al ser observada desde los asientos superiores de esos grandes autobuses rojos que anuncian en su carrocería los espectáculos musicales de éxito.

El foco central de este cuadro de Piccadilly Circus es una "chica Coster ', o una flor-vendedor, sentado en el centro de este famoso cruce de Londres. El silencio vendedor de flores contrasta con el ajetreo y el bullicio a su alrededor - la figura corriendo de la mujer elegantemente vestida, el taxi disparaba en el primer plano y los dos autobuses con sus juntas de rutas transitadas y anuncios

La obra de Charles Ginner así como toda la del "Camden Town Group" crea un retrato de gran parte del Londres anterior y contemporáneo a la Primera Guerra Mundial constituyendo un legado de gran interés histórico y artístico.

Esta obra se conserva en la Tate Britain, London, donde en el año 2008 tuvo lugar una importante retrospectiva de la obra del grupo.


Maribel Alonso Perez
16 julio 2012