Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

lunes, 28 de noviembre de 2011

El Picapredrero 1857-1858 John Brett

EL PICAPEDRERO 1857-1858 JOHN BRETT ( MARIBEL ALONSO )

de Pasión Por La Pintura y música, el Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 19:04

Artista John Brett (1831–1902)
Descripción: El Picapedrero

Fecha: 1857-1858
Técnica: Óleo sobre tela
Dimensiones: 51.3 × 68.5 cm
National Museums Liverpool

En 1858 Brett expuso The Stonebreaker ("El picapedrero"), la obra que le dio fama. Describe a un joven aplastando piedras en la construcción de un camino; se encuentra sentado en medio de un paisaje luminoso y minuciosamente perfilado. La precisión del detalle geológico y botánico, tan propia del movimiento prerrafaelista, impresionó a Ruskin, quien valoró muy positivamente la pintura, profetizando que Brett sería capaz de pintar una obra maestra si visitaba el Valle de Aosta, en Italia.

El trabajo en El Picapedrero puede conpararse con el trabajo servil del muchachoque está cortando piedras para laconstrucción de la carretera, un trabajo que en el aquel entonces se encomendaba a los mendigos con fuerzas, en pago a la subsistencia. El soleado paisaje mira en dirección a Box Hill ( Surrey ); el puente del ferrocarril y el terraplén de protección están visibles a media distancia. Por el mojón que aparece en primer plano, a la izquierda, indica que Londres se encuentra tan solo a 37 Kilómetros. El hermano más joven de Britt, Edwin, sirvió de modelo para el muchacho quien, por estar al parecer ensismimado en su trabajo, no atiende a la belleza natural del paisaje. La luz resplandeciente, el gorrión que aparece cantando en el árbol y el juguetón perrito contribuyen a un ambiente optimista.

El tronco torcido por el viento es una de las pocas referencias al agotador trabajo. Ese mismo año, Henry Wallis presentó una obra que constracta notablemente con esta porque  muestra lo extenuante que resulta esta actividad. En la obra de Wallis, titulada asimismo El Picapedrero, el crepúsculo reemplaza la luz del sol y el picapedrero ha trabajado literalmente hasta la muerte. El armiño que aparece a los pies del trajador es el único ser que ha sobrevivido.

Cuando El Picapedrero fue expuesto en la Academia Real, en 1858, la crítica lo paso por alto. Sin embargo, Rossetti llamó la atención de Ruskin sobre él, y este elogió su riqueza de detalles geológicos y botánicos. Comentó que esta obra iba más allá de todo lo que habían creado hasta entonces los prerrafaelitas, si bien también que en algunas áreas estaba >La crítica de Ruskin concluía con una llamada al artista a que pintara los bosquecillos de castaños del Valle de Aosta ( Suiza ) . El resultado, Valle de Aosta ( 1858; colección particular ) , fue realizado en parte bajo la supervisión de Ruskin y exige ser observado desde cerca. A pesar de todo el amor por los detalles de Brett, Ruskin criticó el hiperrealismo de esta obra, que le parecía haber sido producida tan mecánicamente como una fotografía.

Maribel Alonso Perez
28 noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario