Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

lunes, 7 de noviembre de 2011

Federico Madrazo Küntz (Roma, 1815 - Madrid, 1894)


Autorretrato 1837-1840.
Óleo sobre lienzo. 36 x 27 cm.
Museo Goya. Castres. Francia. Federico Madrazo Küntz (Roma, 1815 - Madrid, 1894), pintor y escritor español. Fue director del Museo del Prado en dos ocasiones.

Hijo del también pintor José Madrazo, de escuela neoclásica cortesana, y de madre alemana, hija del pintor Tadeo Küntz. Estudió leyes en Toledo y Valladolid. Marchó a París a estudiar pintura con Ingres, que era amigo de su padre. Allí adquirió un estilo romántico a la manera francesa. Tras una estancia de dos años en Roma regresó en España desde 1842, desarrolló una intensa labor artística en algunos casos junto a su hermano Pedro. A Madrid, fue pintor de cámara de la reina Isabel II, aprovechando que su padre había sido pintor de la Corte con Fernando VII.

Le nombraron director del Museo del Prado, pero perdió el cargo con la Gloriosa, revolución liberal de 1868. Fue repuesto en este cargo en 1881. Miembro de la Real Academia de la Historia (1859) y de la Lengua (1874); su cuadro La continencia de Escipión le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1881, de la que llegó a ser director también. Dirigió la Revista Hispanoamericana (1848) y colaboró en La Ilustración Católica y La Ilustración Española. Pintó retratos, sobre todo del mundo aristocrático y de la cultura (Carolina Coronado, Manuel Rivadeneyra, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ramón de Campoamor, la condesa de Vilches, el general Evaristo San Miguel, Larra) y cuadros de historia.


La despedida de Don Álvaro de Luna en el patíbulo. 1811.
Obra de Federico de Madrazo
Óleo sobre lienzo. 24 x 27,5 cm.
Museo Goya. Castres. Francia.  

En El Artista, a cuya creación contribuyó, insertó poemas y artículos, entre ellos "Demolición de conventos", "Poesía antigua" y "Don Santiago Masarnau". En Semanario Pintoresco Español publicó artículos de arte y algunos poemas como "Balada Religiosa" y "Las tres hermanas del cielo". También colaboró en No me olvides. Entre sus obras mayores destacan Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura (1843), y El Real Museo de Madrid (1857-1859). Figura en Los españoles pintados por sí mismos con tres artículos de tono narrativo: "El accionista de minas", "El celador de barrio" y "La dama mayor".


Federico Madrazo atraviesa tres fases en su carrera. Al principio domina el detallismo propio de la miniatura, en la que era un especialista su padre y destacó también Ingres; más tarde suaviza contornos y su pintura se vuelve más espontánea. Finalmente retorna a la tradición. Su formación como dibujante hace que destaque en él la línea sobre el color. Su pincelada es prieta y muy brillante. En Roma estuvo en contacto con Overbeck y el grupo de los nazarenos, quienes reforzaron su destreza innata para el dibujo.

 
Isabel II. 1851.  Obra de Federico de Madrazo
Óleo sobre lienzo. 204 x 131 cm.
Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. 

Falleció en Madrid en el año 1894.

Maribel Alonso Perez
08 noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario