Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

viernes, 4 de noviembre de 2011

Hombre con Hacha 1891 Paul Gauguin



Hombre con hacha
Óleo sobre lienzo • Postimpresionismo
92,7 cm × 70 cm

Hombre con hacha es un cuadro del pintor Paul Gauguin hecho en 1891, una de las primeras obras en su primera estancia en Tahití. Se conoce por la referencia núm. 430 del catálogo de Wildenstein

Gauguin acababa de llegar a Tahití y había conseguido una subvención del Ministerio de Educación Pública y Bellas Artes francés a cambio de una serie de escenas de la vida en la Polinesia. Abandonó la capital Papeete para instalarse en una cabaña en el distrito de Mataeia.

Gauguin describe en Noa Noa la escena que ve desde su cabaña:
«Es por la mañana. Cerca del mar veo una piragua, y dentro de la piragua una mujer, en la playa un hombre casi desnudo, al lado del hombre hay un cocotero enfermo [...] El hombre levanta con las dos manos, en un gesto armonioso y ágil, un hacha pesada que deja arriba una huella azul en el cielo plateado, y bajo su incisión en el árbol muerto donde revivirán en un instante de llamas los calores seculares día a día atesorados.

»En el suelo púrpura, unas largas hojas serpentinas de un amarillo metálico me parecían los caracteres escritos de alguna lengua oriental lejana [...]
»En la piragua la mujer ordenaba unas redes. La línea azul del mar estaba frecuentemente rota por el verde de la cresta de las olas que caían sobre los arrecifes de coral.



Gauguin combina la observación directa con la licencia artística y el simbolismo. La composición es relativamente tradicional, pero alejada de los estilos académicos. Las formas arabescas y las figuras tienen reminiscencias del escultura griega y del oriental mientras que la escena es tahitiana. El colorido empleado es tradicional de su primera estancia en Tahití. Destaca por los colores vivos y planos, influenciados por las estampas japonesas.


Maribel Alonso Perez
04 noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario