Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

viernes, 7 de octubre de 2011

Baile en el Moulin de la Galette. 1876 Pierre Auguste Renoir

Image

Auguste Renoir (1841-1919)
El baile del molino de la Galette
1876
Óleo sobre lienzo
Alt. 131; Anch. 175 cm.
© RMN (Musée d'Orsay) / Jean-Gilles Berizzi


Renoir en este cuadro presenta un baile en el Moulin de la Galette, en el barrio de Montmartre.Se ve la luz a través de los árboles, y se refleja en la ropa, en el primer plano, a la derecha abajo se ven unas diagonales creadas por unos bancos y una mesa donde estan sentados amigos del pintor, casi en el centro se ve a una pareja que da la sensación de que toda la fiesta gira en torno a ellos, en uno de los bancos hay una señora y una niña, y en otro un hombre y una mujer , que no se sabe si estan discutiendo o cortejandose , el movimiento que se ve en el cuadro, que da la sensacion de que la gente está bailando, viene dado por la ondulación de las cabezas, se presentan naturalezas muertas, se destacan un jarrón y unos vasos sobre la mesa, tiene influencias de la fotografia, ya que corta los cuerpos.

Cuando hacía buen tiempo, los bailes del Galette, se realizaba en el exterior del gran barracón verde que contenía el salón de invierno.  Entre los molinos Radet y Blute-Fin, existía un espacio ajardinado sembrado de acacias con bancos y mesas que al anochecer era alumbrado por farolas, hileras y racimos de lámparas de gas. Los bailes eran por la tarde pero duraban hasta medianoche. Un escenario elevado del suelo colindante con el salón interior servía de lugar para la orquesta.

Georges Rivière, amigo y biógrafo de Auguste Renoir, comenta que  "el cuadro fue pintado del natural, en el lugar de los echos, al aire libre..." y para certificarlo, explica cómo entre él y otros amigos tenían que ayudar a transportar el lienzo todos los días, desde el estudio que Renoir había alquilado en la Rue Cortot, (donde hoy se encuentra el Museo de Montmartre), hasta el Galette, temiendo en más de una ocasión que el viento lo lanzara colina abajo. Los amigos del pintor son los personajes del primer plano a la derecha y sentados en en las mesas, Franc-Lamy de espaldas, Norbert Goeneutte con pipa y el propio Georges Rivière escribiendo. Ellas son las hermanas Estelle y Jeanne, jóvenes del barrio de Montmartre que Renoir usó de modelos. En el centro de la escena bailan Pedro Vidal, pintor cubano, junto a su amiga Margot; al fondo están los también pintores Cordey, Lestringuez, Gervex y Lhote.

A pesar del testimonio de Riviere, no está claro que la obra comentada fuera la que se pintó en el Galette. Existe otra  versión más reducida (113 x 78 cms) y  menos acabada, que probablemente fue la pintada del natural, sirviendo de gran boceto para la ejecución de la definitiva, que Renoir pintaría en el estudio retratando uno a uno a los modelos representados.

También se ha escrito sobre la obra, que a fin de elevar su punto de vista, Renoir tuvo que pintar el cuadro desde los primeros escalones de la escalera que subía al mirador del Blute-Fin, a espaldas del pintos, una posición algo increíble, si observamos el lugar tal como lo muestra un grabado de la época, (posiblemente obra de Forain) o los dibujos y la pintura realizados por Van Gogh una década más tarde, desde el lugar mismo donde se desarrolla la escena.

Ésta es sin duda la obra más importante de Renoir a mediados de la década de 1870, fue presentada en la exposición del grupo impresionista de 1877. Aunque el pintor decidió representar a algunos de sus amigos, se esforzó ante todo por reflejar la atmósfera vehemente y alegre de este establecimiento popular de la Butte Montmartre. El estudio de la multitud en movimiento bajo una luz a la vez natural y artificial se trata mediante pinceladas vibrantes y coloreadas. El sentimiento de que las formas se diluyen fue una de las causas de las reacciones negativas de los críticos de la época.

Por su tema anclado en la vida parisiense contemporánea, su estilo innovador y también su formato imponente, signo de la ambición del enfoque de Renoir, este cuadro constituye una de las obras maestras de principios del impresionismo.

Maribel Alosno Perez
07 octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario