Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

domingo, 2 de octubre de 2011

Thaolow, Fritz John 1847-1906 Pintor Francés





Retrato de Thaulow

Nació en una familia acomodada, de ideas liberales. Su abuelo materno, el pintor Jacob Munch, comenzó temprano su carrera y fue sin duda alumno de Jacques Luis Davis en París entre 1807 y 1808. Su padre, Harald Conrad Thaulow, que ejercía el oficio de farmacéutico, fue estimado en su profesión. Había acumulado una gran fortuna y reunía en su casa a numerosas personalidades de la época, entre los cuales el más notable era el escritor Bjørnstjerne Bjørnson. Bjørnson era un hombre de trato difícil, pero consiguió ejercer una influencia cierta sobre el espíritu del pintor a lo largo de su vida.

Fritz gustaba de la literatura, el teatro y la música además de la pintura. Durante el otoño de 1862, fue un tiempo candidato a la Escuela de dibujo de Oslo, decidido a hacerse pintor. Thaulow no fue alumno de esta escuela de pintores de cuadros dirigida por J.F. Eckersberg, pero mantuvo contacto con alumnos de ella. Los pintores realistas Gerhard Munthe y Eilif Peterssen se hicieron sus amigos de toda la vida hacia fines de los años 60 y comienzos de los 70. Y tuvo intercambios fructíferos con Erik Werenskiold en el curso de los años. Estos tres pintores dirigían un grupo conocido en la historia de Noruega bajo el nombre de círculo de "Lysaker".  Habían recibido una enseñanza seria del arte de la pintura en Munîch y se orientaron en cierta medida hacia París. Pretendían también crear un arte "nacional", con lo que Thaulow no estaba de acuerdo.

Pintó las calles y jardines públicos de su Oslo nativa en trabajos tales como el "Jardín del Castillo" (1882; Oslo) y se especializó representando escenas de invierno con esquiadores ("Día de Invierno en Noruega", 1886; París, Mus. d'Orsay). Las escenas de invierno, cuadros de jardines y paisajes de ciudad que pintó en el pequeño pueblo de Krageroe (1881-82) son particularmente bellos. También se especializó  en pintar ríos fluyendo lentamente y los complejos reflejos en el agua, particularmente durante su estancia en otoño e invierno al lado del Río Simoa en Modum en 1883, cuando produjo pinturas como "Invierno en Simoa" (1883). En esa época Thaulow empezó a  trabajar en pastel así como en óleo.

La Vieja Iglesia 1847

Un gran número de estos cuadros son escenas de río de gran virtuosismo, pero también produjo poéticos nocturnos, vistas de ciudades, escenas del puerto, elegantes puentes e incluso marinas. En 1898 hizo un breve viaje a los Estados Unidos y luego regresó a Francia, donde en 1899 expuso en la galería de George Petit junto con Monet, Besnard, Cazin y Sisley. Evitó repetirse viajando constantemente a varias partes de Francia, a España, Italia, Bélgica, los Países Bajos y Noruega.

Regresó definitivamente a Noruega en 1904 y murió dos años después durante una visita a los Paises Bajos. Fueron alumnos suyos Roman Kryzanovsky, Edvard Munch y Gustav Wentzel en 1883.

Maribel Alonso Perez
15 abril 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario