Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

jueves, 6 de octubre de 2011

Dama Con Abanico 1875 , Casado del Alisal

 Dama con abanico
 Autor:Jose Casado del Alisal
 Fecha:1875 h.
 Museo:Museo del Prado
 Características:79 x 62 cm.
 Material:Oleo sobre lienzo
 Estilo:Eclecticismo Español

Durante su segunda estancia romana, Casado del Alisal realizó una serie de figuras femeninas de rico colorido y factura preciosista que tiene bastante relación con las obras de Raimundo de Madrazo. Flora, La Tirana o esta dama con abanico que contemplamos son excelentes ejemplos de estos retratos con cierto aire costumbrista e incluso goyesco.

La mujer aparece recostada sobre unos almohadones de estampado oriental, de más de medio cuerpo, apoyando sus delicadas manos sobre su regazo, portando en la derecha un abanico de plumas. Su vestido con chaleco de alamares al estilo torero permite apreciar el amplio escote de blanca piel.

Las mangas ablusadas de color rosa contrastan con el mantón de Manila amarillo, cuyos bordados apenas son visibles. La mirada lánguida y distante se convierte en la protagonista de este retrato que fue adquirido por el Museo del Prado en 1982 a un coleccionista holandés por 8 millones de pesetas.

Casado del Alisal. Cultivó especialmente los temas históricos. Así, se le deben numerosos retratos de la alta sociedad de la época, como (Espartero, Isabel II, Alfonso XII, Castelar). Pero, sobre todo, es pintor representativo de una tendencia pictórica que domina la segunda mitad del siglo XIX: la pintura de grandes acontecimientos en relación con la historia de cada país. Se trata de "pintura de historia" o "realismo retrospectivo" en la medida en que trata de recrear con realismo hechos ocurridos en el pasado histórico.

Además, realizó algunos cuadros de género, como Retrato de una dama francesa.

Su estilo es un tanto frío, intentando conciliar el academicismo y los ideales románticos.


Maribel Alonso Perez
06 octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario