Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

sábado, 8 de octubre de 2011

Camille Pissarro , Francia. (1830-1903)

Image

Autorretrato. 1898

Pissarro Nació en Santo Tomás, en las Antillas danesas, el padre, judío de origen francés, dedicado al comercio, en 1841 le envió a cursar estudios a París. De regreso en su isla natal trabajó en el comercio del padre, hasta que en 1851, el pintor danés, Fritz Melbye, requiere de sus servicios, gracias a esto, Pissarro viaja a Venezuela y a París, donde no tardó en conocer a Monet, con él, pinta al aire libre en Pontoise y después en Louveciennes. Ambos barbudos, en entrañable amistad, van encontrando paso a paso el estilo que les hará famosos y que desembocará en el impresionismo.

Camille Pissarro, contrajo matrimonio con Julie Vellay, la antigua doncella de su madre, que ya le había dado dos de los siete hijos en que fructificará su matrimonio. Mientras tanto, se entera de que su casa de Louveciennes ha sido convertida por los alemanes en matadero, que muchas de sus pinturas han sido utilizadas como tarima en el embarrado jardín y que, al fin, casa y cuadros han sido destruidos por un incendio Su camino es irreversible. El paisajismo inglés y sus deslumbrantes paisajes han calzado sus espuelas de caballero andante del paisaje fugaz, de la luz instantánea. 


Image
La siega de Montfoucault

En 1872 decide regresar a Francia e instalarse en Pontoise, cerca de París. Durante treinta años los alrededores de la villa constituirán el tema de su arte. Le acompaña ahora Cézanne, al que inicia en los secretos del impresionismo.

En 1884 se deja influenciar por las mezclas ópticas de Seurat y se pasa al puntillismo, hasta que en 1888 su vitalidad estalla: una enfermedad de la vista le impedía pintar al aire libre y le alejaba de sus temas preferidos, paisajes rurales y campesinos humildes.

Image
La calle Saint-Honoré después del mediodía. Efecto de lluvia

Atraído por la tierra, pintó la vida rural francesa, en particular paisajes y escenas representando personas trabajando en el campo. Del período llamado de Pontoise (1872-1884, aproximadamente) datan sus mejores obras inspiradas en Monet y Cézanne: La siega en Montfoucault (1876), Los tejados rojos (1877), Primavera en Pontoise (1877). Tras un período neoimpresionista, volvió al lirismo y al esplendor cromático del impresionismo. También son famosas sus escenas de Montmartre.

En 1895, un empeoramiento de la enfermedad ocular que padecía le obligó a pintar paisajes urbanos de París desde la ventana de su casa: Avenida de la Ópera, Jardín de las Tullerías y Efecto de nieve.

La obra de Pissarro está representada en el Museo de Orsay de París. Como profesor tuvo como alumnos a Paul Gauguin, Paul Cézanne, su hijo Lucien Pissarro y la pintora impresionista estadounidense Mary Cassatt. Políticamente fue simpatizante del anarquismo.

Image
El bosque de Marly

Está considerado como uno de los fundadores del movimiento impresionista. Como decano del impresionismo tuvo un importante papel de conciencia moral y guía artístico

Camille Pissarro, falleció el 13 de noviembre de 1903 en París, no hubo de cerrarle los ojos, ya ciegos desde hacía meses.

Maribel Alonso Perez
08 octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario