Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

miércoles, 17 de agosto de 2011

Barthel Beham , 1502-1540



Barthel Beham (o Bartel)  (1502–1540) fue un grabador, pintor y miniaturista alemán.
Nació en una familia de artistas de Núremberg. Realizó su aprendizaje con su hermano mayor Hans Sebald Beham, y con Alberto Durero. Su mayor actividad como grabador se realizó durante los años 1520. El detallismo de sus obras le sitúa en la escuela de grabadores alemanes denominada Kleinmeister ("Pequeños Maestros"). Pudo haber viajado a Italia, donde habría trabajado con Marcantonio Raimondi en Bolonia y Roma, lo que explicaría su conocimiento del arte antiguo.




En 1525, junto con su hermano y con Georg Pencz (el grupo llamado "pintores sin Dios"), fue proscrito en Núremberg, ciudad que se encontraba en pleno desarrollo de la Reforma protestante. Se le acusaba de no creer en Cristo, el bautismo ni la transustanciación. Aunque más tarde fue perdonado, se trasladó a la ciudad católica de Múnich, donde trabajó para los duques de Baviera (Guillermo IV y Luis X). Allí demostró un talento extraordinario para el retrato y recibió encargos de los principales personajes de la época, como el emperador Carlos V.

Beham ejecutó numerosos retratos en esa ciudad, tanto para los duques, como para las familias patricias más importantes y altos cargos del gobierno, como el Canciller Leonhard von Eck, de 1527, conservado en el Metropolitan Museum de Nueva York. Sus obras introdujeron un nuevo tipo de retrato en el sur de Alemania, siendo su principal novedad el aumento de la imagen del modelo cuya representación llega hasta la altura de la cadera.



                                             

A partir de 1529 se aprecia en su obra la influencia del manierismo neerlandés, que algunos historiadores han relacionado con un posible viaje a los Países Bajos. Para el duque Guillermo IV de Baviera pintó, en 1530, La leyenda de la Vera Cruz, de la Alte Pinakothek de Múnich,


Según Joachim von Sandrart, murió en Italia durante un viaje que realizaba bajo el patrocinio del duque Guillermo.


Maribel Alonso Perez
17 agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario