Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

domingo, 21 de agosto de 2011

Nicolae Grigorescu 1838 - 1907 Pintor Rumano




Nacimiento
5 de mayo de 1838
Pitaru, Dâmboviţa, Rumania Fallecimiento
21 de julio de 1907 (69 años)
Câmpina Nacionalidad  Rumania
Ocupación Pintor postimpresionista


Nicolae Grigorescu fue el sexto niño de la familia de Ion y Maria Grigorescu. En 1843 su padre muere y su familia decide mudarse a Bucarest. Después de un breve periodo de aprendizaje en el taller del pintor checo Anton Chladek, realiza pinturas en las iglesias de Băicoi y en el monasterio de Căldăruşani.

En 1856 realiza la obra Mihai scăpând stindardul que representa al señor Barbu Ştirbei
En 1856-1957 realiza la pintura del monasterio Zamfira en el distrito de Prahova y hasta en 1861 realiza la pintura del monasterio Agapia donde esta remarcado por Mihail Kogălniceanu y recibe una beca en París.

En el otoño de 1861 se va a París donde entra a L'ecole de belle arte y asiste a clases en el taller del pintor Sebastien Cornu, siendo compañero de Renoir.



A poco tiempo se va a asistir a clases a Barbizon y a vivir allí. Hasta en 1877 cuando va como pintor de guerra participa a varios exposiciones en París, Roma, Napoli, Pompei, Grecia, Viena.

Entre 1879 y 1890 trabaja en sus talleres de Bretagne la Vitré y luego de París. Desde 1890 se va a vivir a Câmpina en el distrito de Prahova donde realiza muchas obras inspiradas de la vida rural,cuadros con campesinas,bueyes,caminos llenos de polvo.En 1899 esta nombrado miembro honorario de la Academia rumana.

El 21 de julio de 1907 moriría en su casa de Câmpina dejado su ultimo cuadro Întoarcerea de la bâlci sin acabar.



El escritor rumano Alexandru Vlăhuţă dijo de Nicolae Grigorescu: De la vida de Grigorescu cuentan sus obras. Una vida sencilla, callada, poderosa, dedicada toda a su arte. Además de arte nada existe por él. Allí puso su profundo amor de la naturaleza, de sus joyas y sus misterios, maravillosas en cualquier lugar, pero en particular en su país y en el seno de su gente, allí el amor de bien, de verdad y de hermosura.

Me gusta mucho su famoso cuadro "Puesta de Sol en Barbizón" , que pintó cuando era muy joven, donde se vislumbra ya como el gran pintor que fué y donde se ve la influencia que tuvo en él su contacto con los pìntores que, en aquella época, se concentraban en París.

El colorido de los paisajes y el extraordinario manejo de la luz que en ellos hace Grigorescu es extraordinario.



Son admirables también sus lienzos en los que representa algunos episodios memorables de la contiendas de las provincias danubianas contra la dominación turca. -en las que sé que participó-, cuyo ejemplo más relevante es el que pinta sobre el ataque a Smardân.

Algunos de sus cuadros me recuerdan a Goya y Millet -y aún a Rembrandt-, sin que con ésto diga que Grigorescu sea imitador de ellos.



Maribel Alonso Perez
21 agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario