Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

lunes, 22 de agosto de 2011

William Merritt Chase 1849- 1916 Nueva York


                                          Autorretrato (1915)

William Merritt Chase (Williamsburg, ahora Nineveh, Indiana, 1 de noviembre de 1849 – Nueva York 25 de octubre, de 1916) pintor y maestro impresionista estadounidense
Nació en el seno de una familia de marchantes locales. Su padre se trasladó a Indianápolis en 1861 y lo contrató como vendedor en el negocio familiar. Mostró una gran interés por el arte ya de pequeño y estudió con los artistas autodidactas Barton S. Hays y Jacob Cox.


Tras una breve estancia en la marina, sus profesores lo instaron a que viajara a Nueva York para continuar su formación. Llegó allí en 1869 y estudió primero durante poco tiempo con Joseph Oriel Eaton y más tarde ingresó en la National Academy of Design con Lemuel Wilmarth, pupilo del famoso artista francés Jean-Léon Gérôme.


                                                           
                                                            Retrato de una dama (1890)

Persiguen la obtención de agua de una Venecia un 1877 y Duveneck Con John Henry Twachtman Nantes Regresar a los estados unidos uno en El Verano de 1878. Para un ESTADOS Unidos, Su expuso Prepárese para el paseo (la colección de la Union League Club) CON Recién formada la Society of American Artists , una 1878 . Also de la ONU abrió un taller York Nueva sin un Edificio de la calle décima.
Tras. su regreso a Nueva York en 1878, Chase comenzó a dar clases en la Art Students League. Algo más tarde también colaboraría como profesor en la Brooklyn Art Association, la Pennsylvania Academy of the Fine Arts y la New York School of Art, de la que fue fundador. Su fama creció entre los estudiantes y llegó a convertirse en el profesor más aclamado de su tiempo.

Paralelamente, Chase continuó activo como pintor. Participó en la formación de la Society of American Artists, que se alzó contra la rígida autoridad de la National Academy of Design, y se convirtió en su presidente en 1880.

En 1886 se casó con Alice Gerson. El nacimiento de sus nueve hijos haría que, poco a poco, sus temas fuesen variando hacia escenas domésticas, con representaciones de su propia familia o de los parques cercanos a Nueva York.



                                         A Long Lake Island (c. 1890)

A pesar de que en estas escenas se observaba ya un interés creciente por los efectos lumínicos, fue en la década de 1890 cuando su vinculación con la estética impresionista francesa se hizo más evidente. En esos años Chase creó la Shinnecock Summer School of Art. En esta localidad costera del estado de Nueva York Chase comenzaría a pintar del natural cada vez con más frecuencia.


Se casó con Alice Gerson en 1886 con quien tuvo ocho hijos durante su apogeo artístico.
En Nueva York, Chase se hizo conocido por la excentricidad de su ropa y sus maneras. En la calle décima, se había mudado al antiguo taller de Albert Bierstadt y lo había decorado como si fuese una extensión de su propio arte, lo llenó de lujosos muebles, objetos decorativos, aves disecadas, alfombras orientales e instrumentos musicales exóticos.

El estudio servía de punto de encuentro de la alta sociedad neoyorquina de finales del siglo XIX, pero su mantenimiento era muy costoso y se lo desahuciaron junto con sus otras residencias en 1895.


    Gravesend Bay (c. 1888)
Además de pintor, le interesaba mucho la docencia y abrió la Shinnecock Hills Summer School al oeste de Long Island, Nueva York en 1891, donde ejerció de profesor hasta 1902 y gustaba de enseñar en exteriores. También abrió la Chase School of Art en 1896, que se convirtió en la New York School of Art dos años más tarde y donde fue profesor hasta 1907.


Maribel Alonso Perez
22 agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario