Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

martes, 16 de agosto de 2011

Ramon Casas i Carbó 1886 - 1932 Pintor Modernista - Catalán



                                                       Autorretrato de Ramón Casas 1920
                                                          Oleo sobre lienzo 98,5 x 70 cm


Casas - (Ramón Casas i Carbó). Barcelona 4 de enero de 1866 - 29 de febrero de 1932. España.


Ramón Casas i Carbó (Vivió en un periodo de turbulencias para España y se hizo famoso por sus retratos, caricaturas y pinturas de la elite social, intelectual, económica y política de Barcelona, Madrid y París. También se hizo famoso por sus pinturas sobre revueltas, como el cuadro sobre la ejecución de un manifestante en las calles de Barcelona. Fue diseñador gráfico y sus carteles y postales sirvieron para definir el movimiento artístico catalán conocido como modernismo.

Inició su formación artística en el taller de Joan Vicens. A sus dieciséis años, gracias a la solicitud de un tío suyo, médico que ejercía en París, pudo trasladarse a esta capital para ampliar su aprendizaje. Un autorretrato vestido de torero le dió entrada en el Salón de París. En 1899, junto con Rusiñol, realizó su primera exposición en Barcelona, en la Sala Parés. Y acompañó a aquél cuando, huyendo de su familia, se trasladó a París, viviendo con él en un pequeño y húmedo taller de la rue du Seine. De este período datan importantes pinturas de inspiración impresionista.


                                               
                                                 Julia. 1915. Óleo sobre lienzo. 85 x 67 cm.
                                                   Carmen Thyssen-Bornemisza Collection

Contribuyó a la fundación del cenáculo "Els Quatre Gats", un punto esencial de renovación en lo estético y cultural. Suyos son los carteles anunciadores de productos tan populares como el Anís del Mono o el cava Codorníu. Colaboró con sus ilustraciónes en las revistas dirigidas por Miquel Utrillo "Forma" y "Pèl i Ploma"; alcanzaría gran popularidad con sus dibujos del "Auca del senyor Esteve"...

... De su estrecha, continua y fructífera amistad con Rusiñol existe un singular testimonio: un cuadro en el que los dos pintores aparecen retratándose mutuamente y que fue realizado por ambos, conservado en el Cau Ferrat de Sitges. Con todo, las grandes dotes humanas de Rusiñol eclipsaron al gran artista que había en Casas; aunque el paso inexorable del tiempo, mientras rebaja el valor del primero, ha ido revalorizando la obra extraordinaria del segundo.



                                                             Interior al aire libre. 1892


El 1898 funda y sostiene económicamente la revista "Els Quatre Gats", sustituida unos meses más tarde por la revista modernista por excelencia "Pèl & Ploma". En esta publicación Casas da salida a su prolífica obra como dibujante, tan considerable como su obra pictórica.Es también destacable su facilidad para el retrato que cultivó habitualmente, dando forma a una extensa galería de retratos al carbón de personalidades del mundo de la cultura y la política.


Cartel para -Anís del Mono-. 1898                      Retrato de Santiago Rusiñol. 1889

La madre de Casas compró en 1907 el monasterio de San Benet de Bages y contrató a Josep Puig i Cadafalch para que lo restaurara. Casas pasó mucho tiempo en San Benet. Cinco años más tarde, a la muerte de su madre, heredó el monasterio.
En 1908, Casas junto a su patrocinador Deering, viajaron por Cataluña. Deering compró un antiguo hospital en Sitges con la idea de convertirlo en su residencia. Ese mismo año, Casas inicia un viaje de seis meses por Cuba y los Estados Unidos. Durante este viaje realizó una docena de retratos al óleo y cerca de una treintena de dibujos al carbón de amigos y socios de Deering.

De regreso a España realizó exhibiciones en Madrid y Barcelona, En la galería Fayanç Català de Barcelona, mostró unos 200 dibujos al carbón que donó al Museo de Barcelona. Su exposición de Madrid se realizó en el Ministerio de Turismo e incluía retratos de figuras destacadas de la ciudad, incluido el rey.

Maribel Alonso Perez
16 agosto 2011


 








  

                                                               


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario