Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

domingo, 4 de septiembre de 2011

Bodegón de Besugos y Naranjas 1772, Luis Eugenio Melendez Pintor Español



Besugos y naranjas óleo sobre lienzo 42x62cm


Discípulo de Van Loo, Luis Meléndez ha sido considerado el Chardin español por sus cualidades de gran bodegonista. Se documentan 44 bodegones para el Palacio de Aranjuez, fechados entre 1760 y 1772. En estas naturalezas muertas se recrea en la realidad cotidiana con un dibujo exigente y una valoración del volumen y de la luz. El bodegón que contemplamos está compuesto por dos besugos, dos naranjas, una cabeza de ajos, un almirez, una alcuza y una sartén, dispuestos los elementos sobre una mesa y un paño blanco, lugar donde firma y fecha la obra el artista. Su compañero es el Bodegón del salmón.

Luis Eugenio Meléndez, nació en Nápoles en el año 1716, fue conocido como "el Chardin hispano" a causa de la brillantez, recogimiento y vibración de sus pinturas. Pertenecía a una familia de pintores: era sobrino de Miguel Jacinto Meléndez e hijo de Francisco Meléndez, que contribuyó a la formación de la Academia de San Fernando. Luis, bien dotado para seguir la tradición familiar, estudió en el taller de Van Loo con éxito precoz y singular.

Fue seleccionado junto a otros doce compañeros por la junta preparatoria de la Academia e ingresó como alumno en la institución, pero fue expulsado a causa de los panfletos que su padre publicó en contra de la Academia en 1747. Esta expulsión no afectó a su formación como demuestra su autorretrato del Louvre, pintado un año antes, que delata la perfección y calidad de su arte, pero sí lo hizo respecto a su futuro, ya que cayó en desgracia ante los poderosos académicos y nunca pudo acceder a un puesto oficial bien remunerado.

Tras su expulsión, Meléndez viajó por italia; residió en Roma y en su Nápoles natal, donde trabajó para el futuro Carlos III. En 1755 volvió a España con la intención de ocupar un lugar como pintor de cámara, sin conseguirlo. En 1772 desapareció de la escena del arte y en 1780 falleció en Madrid.


Maribel Alonso Perez
14 junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario