Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

jueves, 22 de septiembre de 2011

Pintura de la India



Radha, Indischer Maler um 1650
Técnica: gouache sobre papel

Las primeras pinturas de la India fueron las pinturas sobre roca realizadas en épocas pre-históricas, petroglifos tales como los que se observan en Bhimbetka, algunos de ellos se remontan a antes del 5500 a C. Tales obras continuaron en el tiempo por varios milenios, luego en el siglo VII los pilares tallados de Ellora, en el estado de Maharashtra es un muy buen ejemplo de pintura de la India, sus colores, principalmente tonos de rojo y naranja, se consiguieron a partir de pigmentos minerales. Algo posteriores son los frescos de las cuevas de Ajanta y Cueva de Ellora. Además, la literatura budista de la India posee una gran abundancia de textos que describen que los palacios de reyes y de las clases aristocráticas estaban decorados con pinturas, pero lamentablemente los mismos no han sobrevivido hasta nuestros días. Pero, basados en esta evidencia se piensa que alguna forma de arte era practicada por estas épocas.

Las pinturas de la India poseen un contínuo estético que se extiende desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días. En sus comienzos su naturaleza era esencialmente religiosa, pero luego la pintura de la India evolucionó a través de los años para convertirse en una fusión de varias culturas y tradiciones. La pintura de la India ha estado expuesta a influencias greco-romanas, iraníes y chinas. Las pinturas en cavernas que se observan en distintas partes de la India son un testimonio de estas influencias y la evolución continua de nuevos idiomas pictóricos es evidente.

                   Shakuntala de Raja Ravi Varma

Hacia el siglo I a.C. evolucionaron las pinturas indias Sadanga o Seis Miembros, en una serie de cánones que fijaron los principios principales del arte. Vatsyayana, que vivió durante el siglo III, las enumera en su Kamasutra habiéndolas tomado a su vez de obras más antiguas.

Estos 'Seis Miembros' han sido traducido como:
  1. Rupabheda - El conocimiento de las apariencias.
  2. Pramanam - Percepción, medida y estructura.
  3. Bhava - Acción de los sentimientos en las formas.
  4. Lavanya Yojanam - Infusión de gracia, representación artística.
  5. Sadrisyam - Similitud.
  6. Varnikabhanga - Forma artística de utilizar el pincel y los colores. (Tagore.)
El desarrollo subsecuente de la pintura por parte de los budistas indica que los ' Seis Miembros ' fueron puestos en práctica por los artistas Indios, y son los principios básicos sobre los cuales se construyó el arte


Obra de Indischer Maler um 1595 Técnica Papier 19,8 × 17,6 cm

La pintura de la India puede ser clasificada a grandes rasgos en murales y miniaturas. Los murales son grandes obras ejecutadas sobre muros de estructuras sólidas, tales como en las cavernas de Ajanta  el templo de Kailashnath. Las pinturas miniaturas son producidas en una escala muy pequeña sobre material perecedero tal como papel o tela. Los Palas de Bengala fueron los pioneros en el arte de las miniaturas en la India.

El arte de la pintura miniatura alcanzó su apogéo durante el período Mughal. La tradición de las pinturas miniaturas fue continuada y desarrollada por los pintores de diversas escuelas de Rajasthani tales como Bundi, Kishangarh, Jaipur, Marwar y Mewar. Las pinturas de Ragamala también pertenecen a esta escuela.




                                             

Autor: Indischer Maler um 1710 Técnica:  Papier  19 × 18 cm

El arte indio moderno ha presenciado el crecimiento de la Escuela de Arte de Bengala en la década de 1930 continuando con numerosas formas de experimentación con estilos europeos e indios. Luego de la independencia de la India, se desarrollaron numerosos nuevos géneros de arte de la mano de artistas importantes como Jamini Roy, MF Husain, FN Souza, y Gaitonde.


Maribel Alonso Perez
22 septiembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario