Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

domingo, 4 de septiembre de 2011

Valentin Serov (1865-1911) Pintor Ruso



Valentin Serov fue hijo del compositor y critico de música ruso Alenxander Serov; como miembro de una familia artística vivió en una atmósfera cultural que lo ayudo a contar, desde muy niño, con la ayuda y formación de los mejores profesores artísticos rusos de la época, como el pintor de temas históricos y de retratos  Pavel Tchistyakov.
“Ida Rubinstein”, 1910,En el Retrato de la bailarina rusa “Ida Rubinstein”, 1910, vemos como presenta la imagen de mujer liberal, referente de la belleza de esa “Belle Epoque”, mujer sin trabas morales que impacto los cánones éticos de esa sociedad. Amedeo Modigliani, unos pocos años más tarde, utilizó esas mismas figuras estilizadas para darnos una nueva visión de como tratar la figura humana.

Autorretrato 1880

La creación de la Unión Soviética, 1922, es algo esperado y anhelado en las esferas intelectuales de la época, pero al poco correr el tiempo se viviría una represión igual, por no decir peor, hacia los artistas que no se cuadren bajo la mirada tutelar del Estado.

Una contradicción, para cualquier artista, sería hacer una carrera sometiéndose a la censura de la misma por parte de alguien. Sometiéndose a loar determinadas acciones o personajes. Sometiéndose a perder la “mirada” contingente en el afán de ocultar lo que el “amo” quiera que no se vea.

Entendiendo su época y sus colegas contemporáneos, como Anders Zorn o John Singer Sargent, observamos un estilo formado tras la contemplación de Obras de pintores anteriores, como Diego Velásquez; más que el alineamiento académico que podría haberlo llevado a terrenos donde sólo habría copiado las directrices de
los impresionistas franceses de forma ortodoxa, Serov es capaz de mostrarnos un estilo propio, tan propio que podemos hablar hoy de “Impresionismo Ruso”. 

Estos últimos retratos son los de un artista consumado, que logra manejar su paleta de la forma deseada. Con pocos y seguros trazos nos transporta a lo que su imaginación deseó, logra transmitirnos la “esencia” de sus personajes de una forma exquisita y pulcra. 

Espero que os haya gustado ,tambien va dedicado en especial nuestro amigo Luis Sagasta que nos dejo para siempre .....

"Niña Bajo La luz del Sol " 1888

Maribel Alonso Perez
18 mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario