Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Pequeña Bailarina de Catrorce Años, Edgar Degas 1881-


La pequeña bailarina de 14 años, h. 1881 (Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhague).
 Pequeña bailarina
 Autor: Edgar Hilaire Degas
 Fecha: 1880-81
 Museo: Museo de Orsay
 Características:
 Material: Bronce
 Estilo: Impresionismo

La Petite Danseuse de Quatorze Ans", es una escultura creada en 1881 por Edgar Degas que representa a una joven estudiante de danza llamada Marie van Goethem. La escultura fue hecha originalmente en cera y se vació en bronce apenas en 1922. A pesar de estar experimentando un nuevo auge en aquel momento, la cera fue una selección de material poco común para la época; además de esto, la escultura está vestida con una falda de algodón y una cinta para el cabello y reposa sobre una base de madera.

La relación entre Marie van Goethem y Degas ha sido debatida. Era usual en 1880 para las 'Petits Rats' de la Ópera de París buscar protectores entre los visitantes de las bambalinas. La muchacha que posó para la afamada escultura del artista francés Edgar Degas (1834-1917) se llamó Marie von Gunten. Belga de nacimiento, su familia, de escasos recursos, se mudó a París, donde su padre trabajó de sastre y su madre de lavandera. Marie y sus hermanas entraron a bailar al teatro.

La expuso el año siguiente, en 1881. La escultura original es de cera, tiene auténtico pelo negro, trenzado y con un moño atrás. El artista le puso mallas de lino, zapatillas de verdad y un vestido de tul. Las reacciones fueron muchas y encontradas. Hubo quien protestó por ''ese hocico" o ''rostro tan desagradable". La entrevistada precisa: ''Imagínate posar así ocho horas al día. Se ve claramente el esfuerzo que hace la niña por adoptar la posición elegida por Degas".

Presentar una escultura con otros elementos que no eran los clásicos, como el mármol o el yeso, fue  motivo de revuelo. Eso, afirma la curadora, tiene sus antecedentes en la imaginería española de los siglos XVII y XVIII, en los que a las esculturas de santos se les ponen vestidos, cabello real, uñas y pestañas, pero ignoro ''si Degas tenía conocimiento de eso". Muchos años después, los surrealistas ''se volvieron locos con esa escultura. También los cubistas". La muestra de San Carlos incluye otra pieza de Marie, en la misma posición, pero desnuda.

En la privacidad de su taller, Degas, visionario del movimiento, también trabajó temas como los caballos y las mujeres desnudas en sus arreglos personales. Con la cera, explica Arnal, se puede pegar, poner, quitar; es como la plastilina. La técnica ''tosca", sin embargo, permite ser muy detallista. Hay otras piezas, abunda, en las que se puede ver en la parte posterior cómo Degas hacía el relleno o esqueleto de la escultura con pinceles viejos y pedazos de madera. En la fundición quedó marcado un clavo, un alambre, un trozo de madera, incluso las huellas digitales del artista.

Después que murió, dos amigos de Edgar Degas entraron a su estudio para descubir que estaba lleno de más de 150 esculturas en cera y arcilla. Algunas estaban en mal estado o no las había terminado. Fueron rescatadas 73 piezas en cera que después, mediante un contrato con la fundidora Ebrard, se vaciaron al bronce mediante el método de la cera perdida.

Maribel Alonso
3 mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario